Humo Blanco

Editoriales 0 25

Clemente Castro González – Un ‘nuevo PRI’ pendenciero

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) esta en su derecho de pelear en el escritorio lo que, a juicio de sus dirigentes, les corresponde en cuanto a la asignación de regidores.

Pero igual siguen viéndose lentos, en tanto que la sesión para distribuir los regidores plurinominales en los 17 municipios restantes fue el pasado domingo.

Ahí se dio a conocer que el tricolor alcanzó 23 de 77 regidurías que se repartieron al conjunto de los organismos políticos .

Según esto, al Revolucionario Institucional debieron subirle la cantidad dado que en Nuevo Laredo, Altamira, Victoria y Río Bravo, la entrega no fue equitativa.

Citan por ejemplo el caso de Tampico en donde el PRI recibió, dada su votación, cuatro regidores mientras que en el municipio capitalino, pese a tener una votación similar, únicamente le dieron dos representaciones populares de carácter plurinominal.

Algo que llama la atención es que el único instituto que se inconformó, al momento, fue el Movimiento Ciudadano (MC), al que solo le dieron una regiduría y, a decir de sus guías, les tocaban dos más.

Pero bien por los priistas que no se dejan y en voz de SERGIO GUAJARDO MALDONADO realizan el reclamo pertinente aunque, acorde a la voz popular, dan la impresión de que hacen campaña después de las elecciones.

Obvio que si se trata es hacer ruido a nivel mediático, no andan errados al escoger de objetivo de la crítica al árbitro electoral, en tanto es el ente que lleva la voz cantante.

De ahí que los priistas, con su colmillo largo y retorcido, no solo refieran lo de las regidurías en un comunicado de prensa, que tiene por fuente a GUAJARDO MALDONADO, sino que hacen remembranza de las multas que les han impuesto y hasta del secretario técnico que, a principios de año, habían aceptado en el IETAM pese al antecedente de su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).

Debemos entender que el tricolor esta en pie de lucha, acatando la línea central, para no quedarse fuera de la posibilidad de ser competitivos en la luchará por el Congreso tamaulipeco.

Ello puede obedecer a que recién acaban de mostrarles un documento en el que los ubican sin posibilidades para obtener diputaciones de mayoría en las elecciones del 2019.

A propósito de priistas, el que se ha visto muy combativo, a últimas fechas, es al coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Una de sus demandas, desde el poder legislativo, fue hacer eco de una organización de abogados que se quejaba de la presión a dos de sus agremiados por parte de la Procuraduría estatal.

El más reciente llamado lo acaba de realizar en la presente semana al exponer un punto de acuerdo para que se investiguen y apliquen sanciones a quien resulte responsable de la licitación, contratación y suministro de mochilas del programa “Con mis Útiles a la Escuela”.

La propuesta apunta a los titulares de las secretarías de Educación, Administración, Contraloría y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a fin de que se deslinden responsabilidades.

Por cierto, ETIENNE LLANO, acudió el día de ayer a la Ciudad de México (CDMX), atendiendo un llamado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en relación al proceso electoral que ya se abrió.

Además, recordemos que el legislador es uno de los fuertes prospectos a dirigir al PRI en la entidad.

Guardadas las proporciones, en el Partido Acción Nacional (PAN) se nota manoseado su relevo en la dirigencia.

Sucede que en pocos días cambiaron de la formula para el liderazgo nacional conformada por HÉCTOR LARIOS y RAFAEL MORENO VALLE a la de MARKO CORTÉS y HÉCTOR LARIOS.

Obvio que tales maniobras las han tejido la mayoría de los gobernadores panistas y el grupo del ex candidato a la presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS, con el propósito de aglutinar la mayor fuerza posible.

Son 12 mandatarios de Acción Nacional los que, es muy probable decidan el rumbo de la elección, el 11 de noviembre, a la que están convocados 283 mil militantes panistas.

Sin embargo, debe citarse que la nueva formula y sus respaldos no están solos dado que hay otros prospectos al liderazgo albiceleste, caso del ex gobernador ERNESTO RUFFO y de JOSÉ LUIS ESPINOSA, ex guía panista de Michoacán.

Pero es MANUEL GÓMEZ MORÍN DEL RÍO, nieto del fundador del PAN, MANUEL GÓMEZ MORÍN, el que mayor ruido le hace a la tendencia “oficial”.

El precandidato ha dicho que las dos vías son equivocadas (gobernadores y seguidores de ANAYA), en tanto que significan lo mismo y son precisamente los que llevaron a la debacle al PAN en los recientes comicios.

Al “rebelde” lo respalda el gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO, al igual que el ex guía nacional panista, GUSTAVO MADERO y personajes que son afines al ex presidente, FELIPE CALDERÓN, el cual augura una mayor crisis en su partido, si gana la fórmula que acaba de negociarse.

AL CIERRE

El grupo parlamentario de MORENA, en la cámara de diputados, presentó una iniciativa de ley “Que abroga la Ley General de Comunicación Social y expide la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental”.

Los cambios que vendrán son la creación de un Instituto Nacional de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental, integrado por un Comisionado representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y cuatro ciudadanos con experiencia en el sector de comunicación social.

Entre los puntos centrales de la iniciativa destaca fijar un tope máximo a los gastos de publicidad oficial para que no excedan el 0.15 por ciento del presupuesto asignado al ente público.

Otro aspecto es prohibir la reasignación y ampliaciones presupuestales a las partidas de comunicación social y publicidad gubernamental.

Destaca que no podrá asignarse a un solo medio más del 10 por ciento del presupuesto destinado a comunicación social.

Se habla de un padrón nacional de medios, cuya información será transparente y administrada por el Instituto en mención.

Noticias relacionadas