Libre Expresión

Editoriales 0 24

Martha Isabel Alvarado – Con ADN Tricolor

.-AMLO privilegiará pueblos indígenas

.-Falta Política Pública para Migrantes

.-“Somos Mexicanos”, pura ‘llamarada’

.-“El Doctor Monreal”, y sus 4 Partidos

Según lo ha manifestado el propio Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, su gobierno brindará un gran apoyo a los grupos étnicos del país, propósito para el cual ha dispuesto la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual estará a cargo de ADELFO REGINO MONTES.

“Cuando terminé la universidad regresé a Tabasco, el primer trabajo que tuve fue de director del Centro Coordinador Indigenista Chontal. Estuve en ese cargo de 1977 a 1982”, refiere AMLO con orgullo.

Ojalá, que del mismo modo, el próximo Presidente de México apoye a otro de los grupos más vulnerables como es el de los Migrantes, en función del cual no existe hasta ahora una Política Pública implementada por la Federación.

Es decir, que Presidentes de la República han ido y han venido, sin que hasta ahora se haya creado formalmente un Programa de Atención al Migrante, dotado del consabido Presupuesto.

En el gobierno que viene, dicha tarea le corresponderá al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, propuesto para el cargo de Sub Secretario de Derechos Humanos, Población y Migración adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Ciudades fronterizas de Tamaulipas como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, han sufrido el ‘azote’ de las deportaciones masivas de migrantes provenientes de Estados Unidos, y a los alcaldes de las mismas no les queda de otra que ‘apechugar’.

Secreto a voces, es que dicho fenómeno de las deportaciones masivas ha sido ‘aprovechado’ por la delincuencia organizada, y ni así se ha puesto las pilas el gobierno federal.

Por cierto, ese mismo cargo que ocupará ALEJANDRO ENCINAS en Gobernación, lo ocupó durante un tramo del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, pero ni así hubo la atención adecuada a Tamaulipas.

De hecho, en marzo de 2014, GUILLÉN VICENTE estuvo en Nuevo Laredo, junto con el que era entonces su superior jerárquico, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, dando el banderazo de arranque al programa “Somos Mexicanos”, enfocado precisamente a apoyar a los repatriados.

Lamentablemente, “Somos Mexicanos” fue pura ‘llamarada de petate’, como muchas otras cosas que ‘emprendió’ Osorio Chong desde la SEGOB, entre ellas la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas.

Por otro lado, el pleito que trae la dirigente nacional de Morena YEIDCKOL POLEVNSKY con el gobernador electo del estado de Morelos, CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO para que este último ‘comparta’ el gobierno con el ex Senador morenista RABINDRANAHAT SALAZAR, nos recuerda que en Tamaulipas hay una diputada federal que también quiere su ‘rebanada de pastel’.

Se trata, presuntamente, de la diputada federal del Distrito 02 con sede en Reynosa, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, que contendió por el PES, en coalición con el PT y Morena, quien según se sabe, trae una lista de gente que quiere meter al gobierno municipal de Reynosa (no sabemos si a trabajar, o solo a cobrar).

“No niegan la cruz de su parroquia” varios diputados federales que ganaron la curul mediante dicha coalición, pero vienen del PRI.

En el caso de doña OLGA JULIANA, ella fue alcaldesa Priista de Nueva Ciudad Guerrero y ese asunto de las ‘cuotas’ estaría en su ‘ADN Tricolor’.  

Sus pares OLGA SOSA RUIZ, ERASMO ROBLEDO, y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI militaron también en el PRI. Incluso este último tiene en su récord personal haber portado también la camiseta del PRD, la del PT y ahora la de Morena.

El que, sin querer o queriendo, sigue aportando ‘folclore’ a la Cámara de Senadores, es RICARDO MONREAL ÁVILA, ahora con su llegada en bicicleta a la Cámara Alta. “El Doctor Monreal” también tiene lo suyo en eso de recorrer Partidos Políticos, ya que inició su carrera en el PRI como diputado federal, repitió como tal por Movimiento Ciudadano, fue gobernador por el PRD y hoy funge como Senador por Morena, con carácter de Coordinador Parlamentario.

CONTRAFUEGO: ¿Con qué se come eso de la ‘consistencia ideológica’?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas