Cena de Negros

Editoriales 0 24

Marco A. Vázquez – Defender la reforma educativa

Diputados de Morena, los que fueron en su temporada de campaña la esperanza de México, se han convertido en el peor peligro para el país ya que por cuestiones políticas intentan acabar con lo único bueno que dejo el sexenio de Enrique Peña Nieto, la reforma educativa.

En su primer ataque han lanzado un exhorto a los gobiernos de los Estados a quienes llaman a cancelar la evaluación de maestros con el estúpido argumento de que es punitiva, es decir, castiga.

Yo le pregunto, ¿es punitiva una ley que ordena te den tres oportunidades de demostrar conocimientos y si fallas solo te retira del aula y te manda a capacitarte?, no, no lo es por ningún lado que quiera verse.

Ciertamente, la evaluación tampoco es formativa como según ellos, los Diputados de Morena, lo demandan, no lo es porque no toma en cuenta muchas variables para evaluar a los maestros, los expone en el sentido de que sus entornos a veces son muy complicados o, peor aún, por no tener acceso a las computadoras y redes pero eso es perfectible, quizá basta con aterrizar más la ley educativa, preguntarle a profesores, diagnosticar para evaluar correctamente y buscar propuestas para hacerlos mejores después de una valoración pero eso ya es otra cosa y muy diferente a pretender eliminar los exámenes que se tienen que aplicar para saber cómo andan.

El exhorto de Morena a los gobiernos de los Estados para que no evalúen es lo más riesgoso que hayamos visto en los últimos tiempos porque es obvio que luego querrán que se elimine el concurso de nuevas plazas y van a terminar por pretender regresar a aquellos días en que la venta de plazas de maestro o la herencia de las mismas eran el pan nuestro de cada día.

Vaya, si se permite ese primer retroceso y se deja de evaluar a profes no dude que los pasos hacia atrás vayan agigantándose  y terminemos como hace 6 años cuando el niño y sus padres eran lo que menos le importaba al sistema educativo, que no eran tomados en cuenta ni en las cooperativas escolares que eran, quizá lo son, un gran negocio para directores y maestros.

Es real, la ley de educación requiere de un análisis y que se aplique, un estudio en materia de evaluación y concurso de plazas para que a los mejores le vaya bien económicamente y a los peores hacerlos ingresar rápido al lado de los buenos para que también tengan un trabajo digno que quieran cuidar.

Mire, la evaluación de los maestros tiene que ser por obligación, si no sabemos lo que ellos pueden dar nunc a podremos ayudarles a llevarlos a la excelencia o seguiremos conformándonos con una educación mediocre y que nos tienen hundidos en la pobreza porque no podemos competir a la hora de conseguir trabajo.

De verdad, los Diputados que piden no a la evaluación no saben de lo que hablan, ni siquiera conocen el significado de la palabra punitiva, es casi seguro que no sepan que es formativa, lo triste es que si saben de la calidad de educación que recibimos y aún así pretendan retroceder en lo poco que se ha avanzado.

Es posible que la ley de educación se pueda perfeccionar, que tenga serías deficiencias en los instrumentos y métodos de evaluación que aplican a los profesores, es un hecho que existen otras carencias que se deben resolver pero no es tumbando las evaluaciones de tajo como se logrará corregir o avanzar en mejor sentido.

También es torpe en exceso que los Diputados de Morena hagan un exhorto a los gobiernos estatales para eliminar la evaluación cuando se supone tienen en marcha foros para escuchar y perfeccionar dicha ley de educación, eso solo significa que digan lo que digan expertos o ciudadanos nadie los estará escuchando, nadie los tomará en cuenta.

Y por amor de Dios, si usted conoce a esos Diputados que están impulsando el retroceso en materia educativa con un exhorto a los Estados para que no sigan evaluando a los maestros llámelos a cuentas y nomás prométales por su madre que no serán reelectos si siguen portándose como una bola de estúpidos y verá como empezarán a cambiar, pero lo tiene que hacer de ya, antes de que sigan avanzando y se apoderen de toda la nómina y presupuestos de la educación, si, nos toca defender la reforma educativa porque de otra manera nunca saldremos de pobres.

CABEZA DE VACA Y GOBERNADORES FRONTERIZOS SE REUNEN CON AMLO

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus homólogos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, sostuvieron un encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para formalizar el proyecto de la creación de una “zona franca” en la frontera norte del país que permita detonar la competitividad y desarrollo económico de la región.

El proyecto prevé distintas medidas aplicables a la frontera con Estados Unidos, entre ellas, duplicar el salario mínimo, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento.

Todo ello beneficiaría a la población de 44 municipios de 6 estados del país.

En el encuentro, junto con el mandatario tamaulipeco estuvieron presentes la gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora; los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Vega Lamadrid, de Baja California; Javier Corral, de Chihuahua y Miguel Riquelme, de Coahuila.

Por parte del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, participaron los próximos titulares de Economía, Graciela Márquez Colín; de Hacienda, Carlos Urzúa; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Roman Meyer, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el futuro jefe del Gabinete, Alfonso Romo.

Nos puede buscar en facebook como @CENADeNegros1 y en el twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas