Participa UAT en programas de apoyo al desarrollo municipal

Local 0 66

Redacción InfoNorte

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuye a fortalecer el desarrollo de los municipios del estado, al participar en procesos de verificación y diagnósticos de las administraciones municipales para conocer su eficiencia y mejorar la atención a los ciudadanos.

A través del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), la UAT colabora con los ayuntamientos en la implementación de verificaciones del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018 (ADMT), en el cual durante el mes de agosto pasado se realizó en las Presidencias Municipales de Reynosa, Tampico, Altamira, Nuevo Laredo y Río Bravo.

El proceso de verificación es un programa de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) en coordinación con el Gobierno del Estado, donde están participando catedráticos de la UAT.

Los especialistas de la Universidad colaboran con instancias oficiales, entre estas, la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado, así como de otras instituciones de educación superior.

De acuerdo con las acciones, se verifican las capacidades de los municipios en gestión y desempeño de los funcionarios municipales en las diferentes áreas y dependencias municipales.

El Director del CEDEMUN de la UAT y Coordinador Académico de la ADMT, José Luis Collado Martínez, indicó que la participación en las evaluaciones forma parte del trabajo de vinculación que impulsa la Administración del Rector José Andrés Suárez Fernández.

En ello se tiene como prioridad, mediante la academia, fortalecer las acciones emprendidas por el Gobierno municipal y el mismo Gobierno Estatal, en busca de la participación conjunta para brindar a los ciudadanos mejores servicios, añadió.

Entre los indicadores evaluados están la planeación del territorio municipal, servicios públicos, desarrollo institucional, entre otros de la agenda ADMT 2018 que integra 97 indicadores organizados en ejes temáticos referentes al desarrollo económico, desarrollo social y ambiental.

Noticias relacionadas