Humo Blanco

Editoriales 0 32

Clemente Castro González – Lo que sigue es cumplir

Es probable que antes de su toma de su protesta, el presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, venga a Tamaulipas en un par de ocasiones.

La primera de éstas visitas podría darse en octubre 22 cuando se realicen los “Foros Escucha para trazar la ruta de la Pacificación y Reconciliación del País que, a decir de los involucrados en tales encuentros, tendrán lugar en Reynosa, Victoria y Tampico.

Y es que nuestra entidad es una de las más dañadas por la violencia y la inseguridad, dada la presencia de grupos del crimen organizado y sería importante que, quien llevará las riendas de México, a partir de diciembre, tenga información de primera mano de lo que sucede.

Sobre todo de los integrantes de colectivos de familiares y amigos de desaparecidos, cuya labor para que se les haga justica es permanente.

Pero también LÓPEZ OBRADOR se encuentra comprometido a realizar la gira e agradecimiento, similar a la que ya hizo en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Se supone que AMLO vendrá, por segunda ocasión, en el mes de noviembre aunque aún no se precisa el día exacto o al menos no se ha dado a conocer.

Es de esperar que durante esa visita sostenga un encuentro con el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, similar a lo que hizo en Sinaloa con el mandatario QUIRINO ORDAZ COPPEL y en Baja California Sur en donde se reunió con CARLOS MENDOZA DAVIS.

Hay esperanza que, ahora sí, el estado reciba el apoyo federal para brindar seguridad a las familias de los municipios que son afectados por el fenómeno delincuencial.

Porque en el sexenio que ésta por terminar y en el pasado, tanto las estrategia desplegada por la administración de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA como la de ENRIQUE PEÑA NIETO, fueron un fracaso con cargo y costo a los ciudadanos de bien.

Se supone que habrá una nueva manera de encarar la inseguridad, con énfasis en atender las causas que generan el grave problema que nos impacta de manera cotidiana.

Obvio que las Fuerzas Armadas seguirán en tareas de seguridad en tanto que, en la actualidad, no hay de otra.

Es de esperar que las autoridades locales hagan su parte, de la manera en que lo hacen, principalmente el orden de gobierno estatal y algunos municipios.

AL CIERRE

Buena noticia es la instalación del nuevo poder legislativo, integrado por 66 diputados, en la Ciudad de México (CDMX).

Es la primera vez que cuentan con un Congreso en lo que es una entidad, la cual, durante décadas, estuvo subordinada al gobierno central.

Ahora también las delegaciones pasaron a ser municipios y su Constitución Política es una de las más avanzadas, en diversos aspectos entre ellos lo de la democracia participativa.

Debe subrayarse que, en la CDMX, se acabó el fuero para los servidores públicos.

En la CDMX se cuenta con una población cercana a los nueve millones de habitantes y su Congreso se estrena con 66 diputados.

Cabe referir que la población del Estado de México sobrepasa los 16 millones de habitantes y su Congreso es de 75 integrantes.

Lo que son las cosas: en Tamaulipas se sobrepasa los tres millones 500 habitantes y se cuenta con 36 diputados en el Congreso.

De manera que vale la pena revisar los criterios para tener un Poder Legislativo obeso como el que tenemos.

Para ello sirven las llamadas reformas y es pertinente que los legisladores no se hagan de la vista gorda.

Buen punto para los diputados que quieren reelegirse. Al igual que lo de las percepciones y los apoyos que se les dan hasta para tener oficinas de gestión y repartir lana.

AL CIERRE

El contralor, MARIO SORIA LANDEROS, acepta que en la actual administración estatal puede haber funcionarios que superen los 108 mil pesos que recibirá el próximo Presidente de la República.

Pero hace la aclaración que no se violará la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que en unos meses entrará en vigencia, en tanto que a nadie de los funcionarios que van a entrar se les fijará una salario superior la mencionado.

Significa que los que ya ganen más que lo que percibirá el jefe del ejecutivo así se quedarán.

En efecto, hay un artículo de la Constitución que establece la irretroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

De manera que los que tengan salario y compensación elevados así podrían quedarse.

+.-El senado de la República emitió la convocatoria para aquellos que deseen convertirse en magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, en donde habrá dos vacantes.

Sucede que el 19 de noviembre concluyen su encomienda OSIRIS SÁNCHEZ y EMILIA VELA.

Los seleccionados para la encomienda luego de pasar los filtros establecidos durarán en el cargo seis años.

+.-XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, alcalde electo de Victoria, acudió a un par de planteles educativos en los que convivo con maestros, estudiantes y personal administrativo.

Uno de ellos fue el colegio Justo Sierra, en el cual fue recibido por el regidor, FERNANDO ARIZPE GARCÍA.

Se sabe que el médico y el alcalde tienen una buena amistad.

Noticias relacionadas