Humo Blanco

Editoriales 0 27

Clemente Castro González – En la antesala del dedazo

Si la lideresa del PRI, CALUDIA RUIZ MASSIEU no falta a su ofrecimiento al priismo tamaulipeco para éste jueves o viernes tendrá que darse a conocer el nombre de quien dirigirá al tricolor en la entidad.

Porque a la comitiva de notables del Revolucionario Institucional que acudieron, el martes pasado a la Ciudad de México (CDMX), les aseguro que el cambio se haría en 10 días.

Ahí, RUIZ MASSIEU reconoció que el Comité Ejecutivo Nacional de su instituto tenía abandonados a sus compañeros tamaulipecos pero que eso iba a superarse durante su liderazgo.

Incluso se hizo el perfil de el o la priista que deberá quedar al frente del organismo en el estado.

Se habló que entre los requisitos a cubrir tendría que estar su probada militancia, el carácter adecuado para hacer frente a los retos, en su condición de opositores y no tener “cola que le pisen” y otros aspectos.

Entre los que pueden ser agraciados por el “dedazo” centralista anote a EDGARDO MELHEM SALINAS, YAHLEEL ABDALA CARMONA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ÓSCAR ALMARAZ SMER y CÉSAR GARCÍA CORONADO.

Por cierto, los dos últimos prospectos señalados, de acuerdo a los enterados, traen el sello del ex secretario de Gobernación y actual senador, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, lo que no se sabe si es una fortaleza o debilidad.

Algo que no se encuentra a discusión es que el o la distinguida militante priista que sea ungida (o) en el liderazgo, de manera automática pasará a ser el número uno de la lista plurinominal de candidatos a la próxima legislatura local.

Y mientras son peras o manzanas, ETIENNE LLANO levantó la mano para dirigir al PRI pero igual declara que buscará reelegirse, si así se dan las condiciones, por la vía del voto directo.

Debe comentarse que en la reunión de los priistas con RUIZ MASSIEU, el ex sanador MANUEL CAVAZOS LERMA propuso que a Tamaulipas se enviara un delegado a fin de asumir el mando, lo que incluye la presidencia del partido.

Desde luego que ello no es bien visto por ninguno de los personajes que andan en la puja a fin de relevar a SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Sin salirnos de lo que concierne la PRI, es pertinente citar que el tema de las alianzas para los comicios del 2019, en que se renovará al Congreso local, ya generó dos vertientes de opinión entre los liderazgo de dicho ente.

Una de éstas sostiene que deben establecer una alianza con MORENA para asegurar una adecuada representación en la legislatura y conformar una nueva mayoría que vendría a desplazar al PAN.

En contraparte, se defiende la tesis de que el partido puede recuperarse si van sin coalición, pero si llevan buenos candidatos y el CEN no les regatea el apoyo.

Los que defienden tal postura argumentan que de ninguna manera el tricolor debe terminar siendo un apéndice de nadie, similar a lo que hace el PVEM.

Así andan los priistas del estado, al menos en la cúpula-, en circunstancias bastante complejas para ellos y sin poder hacer mucho hasta que no les marquen la línea.

La realidad es que dicho partido lleva dos contiendas seguidas en que va de mal en peor y ahí está la contundencia de los datos.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo en Tampico en la presentación del Plan Sectorial de Energía 2017-22 y fue testigo de la firma del acta constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas, que permitirá ampliar las ventajas de la Reforma Energética.

La información la manejo en redes sociales en mandatario.

+.-Asegura la diputada NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, que no hay robos en la carretera Victoria a Monterrey pero lo que si se da es la prepotencia y extorsión de parte de elementos de la Policía Estatal.

La representante popular asegura que las quejas le llegan a su oficina de gestión y las canaliza hacia la secretaría de Seguridad en la cual despacha AUGUSTO CRUZ MORALES.

+.-Será el uno de octubre cuando se lleve a cabo el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tamaulipas, que se da para el Acuerdo Nacional sobre la Educación y que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en su condición de integrante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Recordemos que dicho organismo es el encargado de realizar tales foros en base a un acuerdo realizado con el equipo de transición y en forma específica con el Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El evento se realizará a las 10:00 horas en el Gimnasio Multidisciplinario de la máxima casa de estudios del Centro Universitario (CU) Victoria.

+.- Sirva la cita milenaria de “hasta no ver creer” para poner en tela de duda lo que acaba de declarar el diputado MARTE RUIZ NAVA, en el sentido que 150 mil usuarios de la COMAPA de Victoria, podrían ser beneficiadas al condonarse un porcentaje significativo de la cantidad contenida en los recibos por concepto de servicio de agua, en tanto que hubo irregularidades en el suministro.

+.-Había interés, para empezar por los representantes de medios, por conocer los nombres del equipo de trabajo del alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Para eso se convocó, ayer, a representante de medio a las 19:00 horas, en un reconocido café de Victoria.

Recordamos que el edil fue reiterativo al subrayar que la selección sería rigurosa y a los cargos llegarían personas preparadas y con vocación de servir al municipio.

En su oportunidad haremos el comentario.

Noticias relacionadas