Rinde gobernador Segundo Informe

Portada 0 67

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- Al entregar el Segundo Informe de su administración, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó las acciones emprendidas para recuperar la paz en Tamaulipas, en materia de justicia y seguridad, así como en desarrollo social y económico.

“Ante la irracionalidad de los violentos, debemos seguir actuando con firmeza para hacer cumplir la ley. Tenemos y debemos responder con mayor contundencia, con más inteligencia”, advirtió el mandatario en el mensaje que ofreció en el Congreso del Estado, luego de entregar el Informe por escrito al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola,

Reconoció que el camino por recorrer todavía les depara un largo trecho, particularmente para recuperar la paz en todos los rincones de Tamaulipas, y añadió: “No renunciaremos a nuestro deber, ni claudicaremos ante el desafío y el deber de defender a los tamaulipecos”.

Sobre este tema, García Cabeza de Vaca aseguró que en el presente gobierno estatal han perseguido a los delincuentes, “no solo a los del fuero común, sino también a los del fuero federal, a quienes se les ha logrado integrar expedientes y en varios casos concretar su captura por delitos que persigue o castiga el estado”.

“Durante los tres últimos sexenios, jamás la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas libró órdenes de aprehensión contra líderes de grupos criminales; hoy lo estamos haciendo con firmeza y con la ley en la mano”, afirmó.

En el desglose de acciones en materia de seguridad se refirió a la creación de la Policía de Auxilio Carretero que brindó 17 mil 319 servicios; otros 5 mil servicios de asistencia de la Policía de Proximidad y el fortalecimiento en carreteras del operativo Ángeles Azules Tam, que atendieron 3 mil 896 solicitudes de apoyo.

“En los Tiempos de Todos incrementamos 43 por ciento de la fuerza policial estatal, a la que se integraron Mil 79 nuevos elementos”, añadió.

García Cabeza de Vaca dijo que por primera vez en Tamaulipas, y en atención a una demanda de colectivos y familiares de personas desaparecidas, entró en operación El Primer Panteón Forense en el municipio de Miguel Alemán.

“Este panteón nos permitirá iniciar el proceso de identificación genética de los restos de alguna persona, muchos de ellos no reclamados y depositados en fosas comunes, pero que con este trabajo, permitirá descartar o confirmar la identidad de alguien que, con tanta angustia y dolor es buscada, por algún familiar”, explicó.

Otra acción que se emprendió durante el último año fue la puesta en marcha de la “Campaña de Seguridad y Prosperidad” en coordinación con 7 agencias federales de Estados Unidos y que en los primeros tres meses de operación ya permitió la detención de 4 objetivos delincuenciales prioritarios.

Con una inversión superior a los 43.5 millones de pesos, agregó, se adquirieron seis unidades móviles de video vigilancia para ampliar el sistema de monitoreo en tiempo real de las actividades delictivas en la vía pública en ciudades como, Reynosa, Ciudad Victoria, Rio Bravo y el municipio de Tampico.

También fue creada la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, la cual cuenta con una Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Fiscales.

Ante la próxima llegada del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador le expresó sus mejores deseos para que su mandato tenga los mayores éxitos.

“Como lo hemos venido haciendo, el próximo Primer Mandatario contará también con todo el respeto y la colaboración institucional de mi gobierno”, expresó.

El mandatario destacó la atención otorgada a 340 mil familias con apoyos alimentarios y la ampliación del programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, encargado de ver por los menores huérfanos a causa de la violencia, a mil setecientos beneficiarios.

Dijo que en educación, las acciones emprendidas por esta administración han permitido que Tamaulipas avance 8 posiciones en el ranking de calidad educativa.

En materia de desarrollo económico sostenible, enfatizó que en generación de empleos, en Tamaulipas se creó la cifra más grande en los más recientes 17 años, más de 33 mil, y se recibió la cifra más grande en Inversión Extranjera Directa desde 1999, $1326 millones de dólares.

También destacó el incremento en la afluencia turística al recibir, hasta el mes de agosto pasado, más de 14 millones de paseantes en los principales destinos turísticos de la entidad.

Como representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián; estuvieron los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, los integrantes de su gabinete, su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y sus hijas Sofía, Mariana y Lourdes.

A la ceremonia también acudieron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Durango, José Rosas Aispuro Torres y el representante del Gobierno de Zacatecas, Guillermo Esparza Eguía; además la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Igualmente asistieron el Comandante de la 8va. Zona Militar, Adelfo Castillo López; el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Froylan Jiménez Colorado y Manuel Rojas Calvo, Coordinador estatal de la Policía Federal; y los senadores Américo Villarreal Anaya, Rafael Moreno Valle e Ismael García Cabeza de Vaca.

Noticias relacionadas