Libre Expresión

Editoriales 0 12

Martha Isabel Alvarado – ¿Buena racha?

.-Morena, pone la mira en Reynosa

.-Pide Pablo Gómez repetir elección

.-Exige Maki, que se respete el voto

.-Glafiro Salinas quiso robar el show

Septiembre arrancó con la tremenda ‘sorpresa’ que el día 1º. dio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al revocar una multa de 197 millones de pesos que el INE impuso a Morena.

Como es sabido, los Magistrados del TEPJF argumentaron que la autoridad electoral, en este caso el INE, no fue exhaustiva en la indagatoria del fideicomiso “Por los Demás”, en el que presuntamente hubo uso indebido de recursos.

No es por intrigar, pero cualquiera diría que, de entonces a la fecha, Morena continúa con su ‘buena racha’ en los Tribunales electorales, a juzgar por la reciente determinación de recontar la elección para gobernador del estado de Puebla, “voto por voto, casilla por casilla”, a solicitud de dicho Partido Político.

A lo anterior habría que sumar la anulación de la elección para alcalde en Coyoacán, misma que ganó el candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el ex futbolista MANUEL NEGRETE, que fue impugnada por la candidata de Morena, la actriz MARÍA ROJO, cuyos alegatos prosperaron en el Tribunal.

Podría decirse que la candidata de Morena y protagonista de películas como “Salón México” y “El Callejón de los Milagros”, estaría ‘haciendo historia’ al ser la primera en ganar una impugnación, en este caso contra Manuel Negrete, argumentando violencia política de género.

Como es sabido, sobre la reciente elección de Ayuntamientos celebrada en Reynosa, en la cual fue declarada triunfadora la panista MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ con más de 150 mil votos a su favor, pesa una impugnación interpuesta por Morena.

Insiste Morena, en que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas debió anular la elección de Reynosa, y no solo imponer una multa de 40 mil 300 pesos a la candidata del PAN, presuntamente por haber utilizado recursos públicos en su campaña.

Por lo visto, ya ‘escaló’ este objetivo de Morena, toda vez que voces como la del representante de Morena ante el INE en la CDMX, HORACIO DUARTE, así como el diputado federal por ese mismo Partido, PABLO GÓMEZ, se han pronunciado sobre el caso Reynosa.

El primero de ellos, manifestó: “a nombre de la representación de Morena ante el INE, queremos reiterar que sigue la lucha jurídica por la defensa del voto en Reynosa, hay una resolución pendiente en el tribunal electoral del estado de Tamaulipas, queremos llamar al Tribunal a que actúe con legalidad, que no burle la voluntad popular, vamos a estar muy vigilantes en los órganos electorales y en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, Pablo Gómez expresó: “envío un saludo afectuoso a quienes están luchando de manera denodada en Reynosa para evitar que se consuma un fraude electoral por la vía de la utilización de recursos públicos del Ayuntamiento de esa ciudad a favor de quien fuera la candidata de Acción Nacional y alcaldesa de esa ciudad. Creo que se debe repetir esa elección allí en Reynosa, como en cualquier otro lugar donde se hayan utilizado recursos públicos a favor de un Partido o candidato”.

Sobre este tema, al término del Segundo Informe del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, quien por cierto ayer domingo estuvo de cumpleaños, fue abordada por la prensa, y dijo: “seguiremos los procesos legales, nosotros lo que esperamos es que se respete la decisión de la gente, la votación de Reynosa fue la más grande en la historia de Reynosa”.

Ya que aludimos al Informe de gobernador CABEZA DE VACA, tristemente, quien dio la nota negativa en el mismo, fue el diputado local panista GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, con su exceso de protagonismo, al ser el encargado de dar contestación al Mensaje del Mandatario, pretendiendo ‘robarse’ el show.

A dicho Informe acudieron la mayoría de los legisladores federales recién electos, a excepción de “El Calabazo” HÉCTOR VILLEGAS, OLGA JULIANA ELIZONDO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que sigue ‘desaparecido’. La diputada MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN acudió vestida de Rojo-PRI y fue de las primeras en abandonar del recinto, tan pronto acabó el discurso del gobernador.

Es decir que Marianita jugó inteligentemente, al evadir el suplicio en que se convirtió la ‘contestación’ de Glafiro Salinas.

CONTRAFUEGO: ‘La Aplanadora’, en Cámaras y Tribunales.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook