Humo Blanco

Editoriales 0 24

Clemente Castro González – Nombres porque el tiempo vuela

Para el cierre de éste año y al principio del 2019, los nombre de los prospectos a diputados locales se habrán movido en forma profusa en redes sociales, medios digitales y tradicionales.

Así son las precampañas de las precampañas, esas que no están reguladas y si embargo se hacen efectivas, animadas por los actores políticas y, con frecuencia, disfrazadas como información cuando en realidad son propaganda.

En general son los servidores públicos los que mejor aprovechan su condición para estar en el ánimo de los ciudadanos, aunque se cuidan de encubrir su finalidad en cuanto a su activismo en medios.

No tardan en hacer más dinámicas sus cuentas en redes sociales y, con el menor pretexto, estar prestos a jalar cámaras y micrófonos hacia su persona.

Tal será la constante a observar en cada uno de los 22 distritos locales en que se divide al estado y en los cuales, lo que sobrarán son prospectos de los diversos partidos políticos y uno que otro “independiente”.

Con respecto a Victoria, los distritos XIV y XV, igual que el resto, estarán bastante competidos.

Recordemos que, el primero en mención, lo detenta el priista CARLOS MORRIS TORRE, mientras que el segundo corresponde a la panista, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ.

El punto es que pueden continuar con esa representación popular, si sus partidos los avalan para competir por la reelección y, desde luego, si los electores les vuelven a dar su voto.

Si tienen o no merecimientos ello se verá en el corto plazo, cuando se hagan las decisiones correspondientes y, si fuera el caso, salgan a territorio a pedir, de nueva cuenta el apoyo del respetable.

Pero no están solos y menos podría asegurarse que tienen amarrada su continuidad en el Congreso.

Y es que si vemos en las filas del PAN sobran “figuras” que quieren pasar al poder legislativo, mientras le echan ojitos a la alcaldía o en una de esas se encuerdan y posan la mirada más arriba.

Ahí están para lo que se ofrezca ARTURO SOTO ALEMÁN, MIGUEL MANSUR PEDRAZA, más los que se acumulen, incluido el regidor JAVIER MOTA VÁQUEZ quien, por cierto, éste martes en cabildo hizo un reconocimiento a la labor realizada por ÓSCAR ALMARAZ SMER

al frente de la presidencia e igual habló en forma positiva de lo efectuado por la señora TONY SÁENZ DE ALMARAZ, al frente del DIF Municipal.

En cuanto al PRI, igual sobrarán aspirantes a las diputaciones con cabecera en Victoria y en ese sentido, habrá que anotar a SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el propio ÓSCAR ALMARAZ SMER, AMBROSIO RAMÍREZ PICASO y los que resulten, sin descartar a MORRIS TORRE y menos olvidar a las mujeres por lo de la equidad de género, sin menoscabo de su talento, inteligencia y trabajo comunitario.

Uno de los que seguramente levantará la mano, en las filas de MORENA, para alguno de los distritos locales, acorde a su residencia y a condición de reunir los requisitos, es ÓSCAR TORRE GÓMEZ.

Se trata de un ex panista que, de repente, regresó a la escena política pero ahora en su nueva faceta de “izquierdista”.

En una de esas hasta EDUARDO GATTAS BAÉS puede tratar de sacarse la espina, en tanto que lleva dos competencias perdidas: una en búsqueda de la diputación y la reciente por la alcaldía.

De modo que en la tercera puede desengañarse o hacer efectiva la sentencia popular, por aquello de que “la tercera es la vencida”.

Sin salirnos de campo de MORENA, alguien al que debería hacerle justicia la Revolución es al presidente del Consejo de éste partido, ANTONIO LEAL DORIA, en tanto que es uno de los dirigentes más valiosos y sensato con que cuenta dicho ente.

Aunque falta trecho, nada extraño sería si lo proyectan dentro de la lista plurinominal, en los primeros lugares, en tanto que su labor partidista ahí esta, en la crisis de militantes y simpatizantes y en la etapa actual.

De otros organismos tampoco pierda de vista a FERNADO ARIZPE GARCÍA, MÓNICA DÁVILA DE CÁRDENAS y ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ. Conste que, por ahora, hablamos de Victoria y la región centro.

RULETA

Duró revés le dio le Tribunal Federal Electoral al los independientes y al Verde Ecologista de México, al quitarles regidurías plurinominales del Ayuntamiento capitalino para reasignarlas al PRI.

Esto al resolver un recurso interpuesto por el tricolor, en tanto que consideraron injusto la repartición realizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Cabe señalar que entre los priistas agraciados están MARISELA GUAJARDO MALDONADO, que se reelige y JOSÉ BENITEZ, ex secretario de desarrollo Social, en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Desde luego que el golpe duele a los que se les cayó el puesto pero igual deben resentirlo los jerarcas del IETAM en tanto que les enmendaron la plana.

+.-Algo no termina de cuadrar en el equipo de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, al menos en lo que corresponde a el profesional que manejará la comunicación social.

Sucede que un reconocido periodista, que se partió el alma en la campaña, acaba de ser marginado de esa posibilidad.

Versiones van y vienen. Pero de que hay un grupo compacto al lado del doctor, ni duda cabe.

A propósito, el edil rendirá protesta a las 21:30 horas del día 30.

Noticias relacionadas