Libre Expresión

Editoriales 0 21

Martha Isabel Alvarado – Entre la austeridad y el glamour

.-Américo Jr., ‘en la terminal del ADO’

.-¿Austeridad republicana para todos?

.-Familia de EPN, dice adiós en “Hola”

.-Despeja Tribunal las Impugnaciones

El Senador de la República por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que accedió a un escaño en la Cámara Alta bajo las siglas de Morena, llamó la atención recientemente con una foto que publicó en sus redes sociales, viajando en autobús hacia la Ciudad de México.

“Acudiendo nuevamente a una reunión de trabajo en la Ciudad de México”, escribió el Senador al pie de dicha imagen.

La pregunta obligada sería: ¿honrarán la austeridad republicada pregonada por el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR todos y cada uno de los políticos de Morena, o sólo unos cuantos?.

Dicho lo cual, porque mientras AMÉRICO VILLARREAL JR. viaja en un democrático autobús de pasajeros, el ahora Presidente del Senado, MARTÍ BATRES, rentó uno de los lujosos salones del Hotel St. Regis, ubicado frente a la glorieta de la Diana Cazadora en la Ciudad de México, para dar a conocer su Plan de Trabajo Legislativo.

Dicha renta le habría costado a Batres Guadarrama un aproximado de 300 mil pesos.

Tiene sentido suponer, que más de un político ligado actualmente a Morena y a la ‘Cuarta Transformación’, tendrá que cambiar sus glamorosas costumbres, y entrarle a la austeridad republicana, a querer o no.

De modo tal que, ni de chiste, repetiría el líder de la bancada de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, un acontecimiento como el que vivió el año pasado, con la suntuosa boda de su hija MARÍA DE JESÚS, cuyos festejos, con duración de tres días, se llevaron a cabo en el ex Convento de San Hipólito, así como en un Lienzo Charro ubicado por el rumbo del Ajusco, en CDMX.

Entre los invitados a dicho enlace matrimonial estuvo el gobernador de Chiapas, MANUEL VELAZCO, que recientemente causó polémica con la licencia que le fue otorgada tras rendir Protesta como Senador, y de quien ahora se dice que podría convertirse en Secretario de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de AMLO. ¿Será?.

Otro al que quizá le costará un poquito de trabajo ajustarse al lineamiento de austeridad republicana implementado por LÓPEZ OBRADOR, sería el futuro Canciller MARCELO EBRARD, dado el antecedente de que su estancia en Paris, transcurrió en el Hotel The Peninsula, cuyas habitaciones cuestan entre 24 y 30 mil pesos diarios.

Y pensar que AMLO no descarta pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana en su gobierno, para cumplir los compromisos, según lo ha dicho textualmente.

En cambio, los que no ocultan su pasión por el glamour, son los integrantes de la familia presidencial saliente, muestra de lo cual es la Portada del más reciente número de la revista “Hola”, en la cual aparece la hija del Presidente PAULINA PEÑA PRETELINI, como figura central del reportaje de 8 páginas, “Así ha sido mi vida en Los Pinos”.

Misma publicación en la que destaca otro reportaje titulado: “Angélica Rivera, así vivió su último Grito como Primera Dama”, el cual ocupa 9 páginas, que incluyen un apartado alusivo a los 5 vestidos que ella utilizó en los anteriores festejos de la Independencia del sexenio.

En el anterior número de “Hola”, el 605, (de fecha 13 de septiembre) también apareció publicada la familia de EPN, bajo el encabezado “Sofía Castro y Paulina Peña, el porqué de sus lágrimas. Su padre, el Presidente, les dedicó una cálidas palabras: Muchas gracias, queridos y amados hijos”.

En Tamaulipas, se va despejando el panorama de las Impugnaciones. La Sala Regional del TRIFE determinó que quedan en firme los triunfos de los alcaldes de Río Bravo y Nuevo Laredo, respectivamente, CARLOS ULIVARRI y ENRIQUE RIVAS, ambos del PAN, así como el de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ de Matamoros, surgido de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Faltaría Reynosa, que es el gran foco de atención.

¿Será que de aquí en adelante ‘regirá’ la ‘moda’ de AMLO, de hacer política en espacios abiertos…desde el templete?. Por lo pronto, la Toma de Protesta de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, está programada para llevarse a cabo en la Plaza “Miguel Hidalgo”.

CONTRAFUEGO: La frivolidad política, el sello de la casa.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas