Urgente, nueva cultura ambiental: Gobierno

Local 0 36

Redacción InfoNorte

La contaminación ya no es el único problema que se deriva de la basura, recientemente se ha visto un incremento en la cantidad de inundaciones en los municipios de Tamaulipas, como Reynosa, Matamoros Nuevo Laredo y la Zona Conurbada: Tampico, Madero y Altamira.

Esto se debe a que esta basura que se tira en la vía pública, con el viento y lluvia se va a los drenes, los tapa, impide que el agua fluya hacia los canales y ocasiona graves inundaciones sobre todo en las zonas bajas.

En México se producen cada día 86 mil 343 toneladas de basura doméstica que podrían sepultar 3 veces el estadio azteca y en esa estadística nacional Tamaulipas ocupa el 6o lugar en generación de basura.

La basura es generada principalmente en viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines.

Al respecto el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, informó que es urgente una nueva cultura ambiental en la sociedad, basada en valores de respeto y cuidado a la vida, estrategia que se está impulsando por el Gobierno del Estado.

Es necesario hacer conciencia de que la basura representa grave peligro para la humanidad, las especies, ecosistemas y la naturaleza a la cual pertenecemos y su impacto tiene repercusiones negativas en la salud de las personas y su calidad de vida, explicó.

Ante esta situación, es urgente un cambio de cultura respecto a la basura y contaminación, esto no es algo que tenga responsabilidad únicamente en los gobiernos, sino que se requiere de la participación de los ciudadanos con mejores hábitos y prácticas sustentables, insistió el secretario Estrella Hernández.

Evitar tirar desechos en la vía pública, sacar la basura doméstica cuando pasa el camión recolector y no antes, separar la basura, participar en el reciclaje de materiales como vidrio, cartón, plástico (pet), aluminio, tapas, son acciones que se pueden retomar desde el hogar y la acción ciudadana para disminuir este problema, comentó.

Todos somos parte de la solución, el Gobierno del Estado, la ciudadanía, la comunidad escolar, las organizaciones no gubernamentales (ong´s) y los gobiernos municipales trabajando juntos por un Tamaulipas sano, limpio y sustentable. ¡Menos basura, más vida!, concluyó.

Noticias relacionadas