Participa Rector de la UAT en reunión nacional de Cupia-ANUIES

Local 0 12

Redacción InfoNorte

El Rector José Andrés Suárez Fernández participó en la LI Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en cuyo marco afianzó la colaboración y suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para contribuir al fortalecimiento de la educación superior del país.

El CUPIA es el órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.

Entrevistado en el marco previo a la sesión, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Rector Suárez Fernández destacó la oportunidad de estrechar lazos y tratar los temas para el desarrollo de las Universidades, además de fortalecer los mecanismos de colaboración como miembros de este organismo nacional.

“La UAT como todas las universidades tenemos la obligación de formar profesionistas que requiere el estado y la región, contribuir al desarrollo regional y en eso estamos enfocados”, dijo.

“Por ello, esta reunión nos sirve para compartir, nutrirnos de experiencias y hacer intercambios; como también de llegar a consensos para presentar propuestas a nuestros gobiernos, tanto estatales como federales, para mejorar la educación superior”, acotó.

La quincuagésima primera reunión ordinaria del CUPIA se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL, encabezada por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; y el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario Rodolfo Tuirán, quien reconoció los esfuerzos de las universidades públicas para sustentar la expansión de la cobertura educativa superior y elevar la calidad de sus programas educativos. Señaló además que las IES tendrán que orientar esfuerzos para enfrentar desafíos como el financiamiento, la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa.

Por su parte, el titular de la ANUIES, Jaime Valls puntualizó el compromiso de las universidades públicas para renovar la educación superior en México, aportar ideas que contribuyan a su fortalecimiento y construir acuerdos que posibiliten a los académicos, investigadores y estudiantes aportar soluciones a los problemas nacionales.

En la apertura se contó con la presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, quien dictó la conferencia magistral, ante la asistencia también del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; y del Director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Se desarrollaron temas como el financiamiento para las IES públicas, los avances para la actualización del Manual de Seguridad para las instituciones afiliadas a la ANUIES y la organización de la Conferencia Internacional de la ANUIES 2018 a celebrarse en la Asamblea General de este organismo en Mazatlán Sinaloa, del 21 al 23 de noviembre.

El orden del día contempló la participación de invitados especiales: David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Israel Barrios Hernández, Director General de Profesiones de la SEP; Alfonso Ramírez Lavín, Director General de la Alianza FIDEM, entre otros; y exposiciones de la Dirección General Vinculación Estratégica, Fundación Educación Superior-Empresa y el Sistema Nacional de Educación a Distancia.

Noticias relacionadas