Humo Blanco

Editoriales 0 25

Clemente Castro González – Experimentos fracasados

Se entiende la molestia de los colectivos de desparecidos al saber que no se hará en Tamaulipas el Foro Escucha para la Pacificación y Reconciliación, el próximo día 22, según estaba programado por el equipo de transición del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Porque era algo necesario para que los familiares y amigos de desaparecidos hicieran del conocimiento de los organizadores, el dolor y la incertidumbre por el que están pasando.

En la entidad, pese al manoseo de cifras, se habla que hay al menos unas siete mil personas en calidad de desaparecidas.

A ello habrá que sumarle los constantes asesinatos, el cobro de piso, robos, secuestros, extorsiones y demás flagelos que afectan a las familias tamaulipecas.

Para nadie es un secreto de que somos un estado donde las violencias son la constante pese a las estrategias de seguridad aplicadas, en otro tiempo y ahora.

De modo que, es necesario que el siguiente gobierno federal revise a fondo el sentir y pensar de los habitantes de ésta sufrida tierra. Entiéndase víctimas, ciudadano de a pie, al igual que liderazgos comunitarios y representantes de la sociedad civil.

La verdad es que los gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y el actual de ENRIQUE PEÑA NIETO, utilizaron al estado a manera de laboratorio y, por desgracia, sus experimentos fracasaron.

Y parte sustantiva de esos resultados desastrosos fue que no escucharon a la gente o lo hicieron de manera selectiva y desde el escritorio.

Por ello el reclamo y las quejas de los activistas no se hicieron esperar al enterarse de las suspensión del Foro programado.

Lo bueno es que serán las agrupaciones las que lo llevarán a cabo y harán llegar sus consideraciones y propuestas a los que, hoy por hoy, traen la agenda nacional.

Es decir, de que cualquier manera los nuevos jerarcas de la administración tendrán referencia de lo que sucede en territorio.

Aunque lo que ocurre en la entidad y en la región, no es muy diferente a lo que se presenta en otros lugares de la República en donde, también, las estrategias de seguridad han sido fiascos y actos de simulación.

Vamos a ver que es lo que hacen las autoridades estatales y representantes populares ante lo sucedido y la demanda de los ciudadanos agraviados, en el sentido de su exigencia para ser escuchados.

El otro Foro, el de Consulta Participativa, que apunta hacia la Reforma Educativa, seguirá realizándose pese a el boicot que tuvo lugar el domingo en Acapulco, Guerrero, en donde se confortaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG) e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los profesores llegaron a la agresión debido a que los del CETEG consideraron inapropiado que a los del SNTE le dieran lugares privilegiados, en el recinto donde estaba programado el evento, pese a que ellos convalidaron la llamada Reforma.

A propósito y guardadas las proporciones, el acto de ésta magnitud llevado a cabo en el Gimnasio de la UAT, en fecha reciente, hubo algunas provocaciones pero los mentores se portaron a la altura.

De hecho los seguidores de la ex lideresa del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, se manejaron con bajo perfil para evitar un desencuentro SNTE contra SNTE.

Lo que sostiene ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, el cual será el Secretario de Educación Púbica (SEP) es que los foros son para conciliar y encontrar acuerdos en beneficio de la educación.

A propósito de aspectos que tienen que ver con el tema educativo, éste fin de semana el rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, participó en la reunión de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La casa de estudios de Tamaulipas es uno de los entes que no baja la guardia en cuanto a impartir programas educativos que pasan por el filtro de la acreditación. Tampoco desmerece en vinculación e investigación.

AL CIERRE

Tanto el alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, como el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, informaron que se suspenderá el servicio de agua potable en colonias citadinas, éste martes.

Lo anterior debido a trabajos que se harán para la reposición de un ducto y la instalación de válvulas.

En calidad de mientras, ayer azoto una tormenta, con actividad eléctrica, misma que, en aproximadamente una hora, inundó partes bajas de la ciudad y las vialidades de siempre, dado el deficiente sistema de desagüe que se tiene.

Se sabe que el edil trae proyecto y en conjunto con el gobierno estatal, seguramente darán solución a un mal crónico.

A propósito el Ayuntamiento capitalino, la directora de Conservación de Espacios Públicos, PAOLA ÁLVAREZ ZAVALA, se encontró con más de mil quejas sobre problemas con fotoceldas, balastras y otros materiales que cumplieron su vida útil.

El asunto es que hay recursos, al cierre del ejercicio para realizar el remplazo.

+.- El presidente de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, es uno de los personajes que rindió buenas cuentas en su desempeño al frente de la presidencia municipal y por eso los ciudadanos de la localidad decidieron que tuviera continuidad.

De él se esperan una administración de resultados y hacia allá se orienta la dinámica que trae. dinámica.

Hablamos de uno de los principales activos del PAN que no debe perderse de vista.

Noticias relacionadas