Libre Expresión

Editoriales 0 22

Martha Isabel Alvarado – Boda sí, Foros no                       

.-Discriminan a Tamaulipas…¿Y?

.-Senadores y Diputados callados

.-La fallan colaboradores a AMLO

.-Maestros zarandean a “El Truco”

No es asunto menor ese de que se hayan cancelado los foros de Pacificación en 5 estados de la República Mexicana: Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas.

En campaña, el ahora presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prometió que escucharía, sin excepción, a todos los mexicanos, especialmente a las víctimas de la violencia.

En ese sentido, podría decirse que uno de sus colaboradores le estaría fallando a LÓPEZ OBRADOR, en este caso el Senador y próximo Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

No es por intrigar, pero últimamente tienden a fallarle sus colaboradores a AMLO, como lo hizo su ex vocero CÉSAR YÁÑEZ CENTENO, quien con su boda ‘fifí’ con la empresaria DULCE SILVA, puso en entredicho la ‘austeridad republicana’ que tanto pregona el ahora Presidente electo.

Como es sabido, el propio AMLO tuvo que salir a defender el punto, diciendo que la famosa boda fue un evento privado, al que él asistió solo como invitado.

Sin embargo, la difusión del enlace en la revista “Hola” no dejó lugar a dudas de querer hacer público tal acontecimiento, colocando en la vitrina de la frivolidad política al propio AMLO, al incluir su fotografía, al lado de su esposa BEATRIZ GUTIÉRREZ, en plena Portada. ¿Sin consultarlo?.

Volviendo con el asunto de la cancelación de los Foros de Seguridad, noticias como el descubrimiento de fosas con decenas de cadáveres en Veracruz, y los constantes enfrentamientos armados que se siguen dando en Tamaulipas, hubieran sido motivo suficiente para no ‘sacar’ a estos estados de la agenda enfocada a la Pacificación.

Pero al parecer el próximo Secretario de Seguridad Pública aplicó un criterio de suprimir de tajo a los cinco estados ‘rasurados’ de la Agenda, sin reparar en sus circunstancias.

Cualquiera diría que DURAZO MONTAÑO ‘pinta’ para hacer lo mismo que el ahora ex Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, que ‘implementó’ una estrategia de Seguridad para Tamaulipas, pero desdeñó las causas y consecuencias de la violencia prevaleciente en la entidad.

Más bien, Osorio Chong quiso hacer un manejo político del tema de la Seguridad (con la mira puesta en sus supuestas aspiraciones presidenciales) pero los problemas de fondo de los tamaulipecos en ese rubro, jamás los enfrentó.

Ante la discriminación de que ha sido objeto Tamaulipas en la agenda de los Foros de Pacificación, ¿qué harán los diputados federales de Morena, ARMANDO ZERTUCHE y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, así como el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA?.

De hecho, en las primeras horas de ayer lunes no se habían escuchado tampoco las voces de los diputados federales del PAN, del PES, ni de la única diputada del PRI, pronunciándose sobre este tema, que como ya lo hemos dicho, no es asunto menor, estando las cosas como están en Tamaulipas.

La violencia ha puesto tan tensas las cosas en Reynosa, que el mismísimo Secretario General de Gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS fue objeto ayer de presiones por parte de un grupo de maestros que bloquearon su camioneta y le obligaron a bajar de la misma al dirigente local del SNTE, JORGE ACUÑA TOBÍAS.

Los maestros acudieron desde temprana hora a ‘plantarse’ afuera del Cuartel Militar donde tendría lugar una actividad con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y posteriormente se trasladaron al Palacio Municipal donde se entrevistarían con el propio CÉSAR VERÁSTEGUI, así como con el Procurador de Justicia IRVING BARRIOS y el Secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR, rechazando en todo momento la participación de sus dirigentes sindicales en esta jornada.

A raíz de que un maestro resultó agredido con arma de fuego en una escuela primaria del ejido “La Retama”, un grupo numeroso de mentores emprendieron el Movimiento por la Seguridad Escolar, pues dicen estar hartos de que gente extraña a los planteles pretenda ‘controlar’ hasta el manejo de las cooperativas.

Por su parte, el gobernador CABEZA DE VACA canceló parcialmente su agenda correspondiente a Río Bravo. Es decir, que sólo asistió a una Comida privada en esa localidad, quedando para después el ‘banderazo’ de Obra programado en la calle Madero poniente.

CONTRAFUEGO: Dicen que ya le andaba al susodicho.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas