Humo Blanco

Editoriales 0 22

Clemente Castro González – Inician comparecencias

Los plazos se cumplen y éste miércoles inician las comparecencias en el Congreso local para la glosa del Segundo Informe de gobierno, con la asistencia del titular de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y la secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ.

De lo que se trata es de ampliar las explicaciones sobre lo llevado a cabo en su área durante el ejercicio del cual rindió cuentas el titular del ejecutivo estatal. Comparecer

En esencia no sucederá algo extraordinario, si nos atenemos a otras comparecencias que han tenido lugar en legislaturas pasadas y la actual.

Con relación a la funcionaria no habrá mucho que señalar en tanto que se tiene un plan anual de obras, en el ámbito estatal y sobre eso se trabaja con determinado presupuesto.

Con el añadido de que los diputados, al menos los de oposición no se sabe que sean expertos en la materia o que hayan contratado a especialistas para auditar tal o cual obra.

Quizá se pueda abordar el caso de las constructoras que obtienen las mejores licitaciones pero habrá que enfocar bien el tema para no hablar sin conocimiento de causa.

Otro asunto que vale la pena cuestionar es en torno a los sistemas de drenes que deben construirse en localidades susceptibles a inundaciones, por ejemplo Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Reynosa y Matamoros, por mencionar algunas.

En donde se presume que hay mucha tela de donde cortar es en el área de Educación, principalmente por la aplicación de programas de moderna tecnología en el ámbito administrativo que, a juzgar por los estragos causados, salió pero el remedio que la enfermedad.

De ello dan cuenta los profesores a los que impacto el nuevo sistema aplicado en la dependencia, en cuanto a los pagos de sueldos, prestaciones, retenciones y, en general, las referencias documentales de los movimientos que se hacen y a los cuales tienen derecho a acceder los maestros.

Aunado a eso se encuentra lo de la basificación de los profesores de ingles, en particular lo de las condiciones en que se hará efectivo el procedimiento y lo de algunos programas que van a menos, verbigracia las Escuelas de Tiempo Completo.

El punto también es que en el Congreso tamaulipeco hay representantes populares del “difunto” Partido Nueva Alianza (PANAL), entiéndase de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que conocen a detalle los “dolores” de sus compañeros de gremio.

Habrá que ver si le sueltan la cuerda a los diputados ROGELIO ARELLANO BANDA y a ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, para que se apliquen a la hora de cuestionar.

En una de esas y son los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los que le ponen “el cascabel al gato”, en lo que tiene que ver con las disfunciones que se presentan en Educación.

Cabe reiterar que ESCOBAR SALAZAR estará en comisiones, lo que implica acceso restringido al recinto.

A propósito de diputados, suena adecuado lo que declaró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, en el sentido de que el equipo de Transición de el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debería de reconsiderar y hacer el esfuerzo para que si se lleve a cabo el Foro Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional programado a realizarse el 22 del presente mes pero que acaba de suspenderse.

“Lamentablemente se les genera una esperanza a las víctimas y de repente se les quita. Es un poco desagradable: ojalá y reconsideren”.

Habló de que, al menos se les hubiera brindado una alternativa a los colectivos de amigos y familiares de desaparecidos.

Muy lógico el diputado al verter sus juicios pero lo lamentable es que pese a su representatividad no dijo “esta boca es mía”.

¿Acaso no puede asumir la estafeta la comisión que preside y hacer el foro en mención o algo similar?.

De hecho los colectivos anunciaron que harán el evento la fecha en que estaba fijada su realización.

Mucho se le agradecería a HERNÁNDEZ ARTEAGA que, en lugar de manosear temas tan delicados se aplique a escuchar y atender el clamor de los tamaulipecos. Al fin y al cabo eso es parte de su función y por ello le pagan y bien.

AL CIERRE

El senador, ISAMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, presentó ante el pleno una iniciativa para que se aplique la extinción del dominio en los casos de extorsión.

De aprobarse la reforma al artículo 22 constitucional los delincuentes perderían el derecho sobre los bienes que hayan obtenido, en lo especifico dinero en efectivo, autos y propiedades.

+.-Al que traen bajo la lupa, desde la Coordinación Centro de Primarias, es al profesor ALBERTO D., el cual ostenta un cargo sindical y era director de la primaria del Egidio López Mateos, municipio de Casas.

Sucede que el mentor se auto cambió a la escuela Lauro Aguirre de cabecera municipal porque tiene posibilidad de asumir el cargo de director de Educación en dicho municipio.

El problema es que el aludido se “brinco” a varios de sus compañeros que tenían el derecho de beneficiarse con tal movimiento interno en el plantel educativo.

De ahí que los jefes de ALBERTO, GUMERSINDO GALÁN y SANDRA BORREGO, están que echan chispas por lo que hizo su subalterno.

Cabe señalar que el citado profesor en realidad podría verse en un problema más sensible en tanto que la agrupación de padres de familia de López Mateos le están pidiendo que de cuentas de un recurso de un programa federal, cuya aplicación solo existe en una lista pero no en lo concreto.

Noticias relacionadas