Fortalece Gobierno de Tamaulipas estrategia de prevención de embarazos entre adolescentes

Estatal 0 36

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que titula Gerardo Peña Flores, a través del Instituto de Mujeres Tamaulipas, encabezada por María Elena Figueroa Smith, llevó a cabo el Primer Foro de Prevención del Embarazo Adolescente.

Lo anterior con el fin de realizar actividades con actores estratégicos para potencializar las capacidades institucionales a la promoción de proyectos que fortalezcan la Estrategia para la Prevención de Embarazos en este sector de la población.

El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente en Tamaulipas (GEPEA) que parte de la Estrategia Nacional, está conformado por 14 dependencias federales, estatales y académicas relacionadas con el tema de prevención e investigación del embarazo adolescente que tiene como meta disminuir el 50% la tasa de embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años. María Elena Figueroa, en su mensaje mencionó que uno de los objetivos del Instituto de Mujeres es brindar cooperación estratégica y acompañamiento en materia de política pública para posicionar en la agenda estatal el tema de embarazo en adolescentes.

Así mismo mencionó que el compromiso que se tiene es llevar acciones para la prevención y atención de la violencia de género en diferentes contextos, así como impulsar la inclusión de la perspectiva de género y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el tema del embarazo.

Las acciones que se llevan a cabo dentro del enfoque de coordinación interinstitucional del GEPEA son: contribuir al desarrollo humano y las oportunidades en los adolescentes en el estado, así como incrementar la demanda y calidad de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, entre otros.

Estuvieron presentes, personal de dependencias que integran el (GEPEA), que son: ISSSTE, IMSS, Secretaría General de Gobierno, Oficinas del Gobernador, Secretaría de Educación, Secretaría de Bienestar Social, Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Instituto de la Juventud, Secretaría de Salud, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas, Sistema DIF Estatal, Comisión de Derechos Humanos, Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Universidad Autónoma de Tamaulipas y El Colegio de Tamaulipas.

En dicho evento se impartieron tres ponencias magistrales a cargo de José Luis Ybarra Sagarduy de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Verónica Moreno Rodríguez del Colegio de Tamaulipas y Nayeli Edith Yoval Segura, directora general de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A. C.

Noticias relacionadas