Humo Blanco

Editoriales 0 20

Clemente Castro González – Anuncian visita de AMLO

Con la novedad de que venderá a Tampico el Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el próximo 17.

El anuncio salió del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que es un hecho la presencia de AMLO, como parte de la gira de agradecimiento que lleva a cabo por las entidades del país.

Decimos esto para que no haya confusión ya que también se ventiló una información en medios, en el sentido de que el casi jefe del ejecutivo federal estaría en el sur de la entidad pero el día 15.

Lo cierto es que la invitación para acudir a la Laguna del Carpintero a las 17:00 horas, el miércoles de la semana que viene.

Ahora si que como dirían los “clásicos”: “no se hagan bolas” en tanto que es MORENA el instituto que da a conocer lugar, fecha y hora.

Es de esperar que los habitantes del sur e incuso de otras partes del estado, le den buen recibimiento al distinguido visitante. Así lo hicieron durante la reciente campaña política.

Se espera que, similar a la agenda desarrollada en estados a las que ya acudió el Presidente, en el nuestro se de el encuentro con el mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

De igual manera, podría ser que en algún momento LÓPEZ OBRADOR tuviera contacto con los munícipes de la zona sur, entiéndase JESÚS NADER NASRALLAH, ADRIÁN OCEGUERA KERNION y ALMA LAURA AMPARAN DE LA CRUZ, de Tampico, Madero y Altamira, en forma respectiva.

Por cierto, que siempre si habrá foros relacionados con el tema de la inseguridad, la demanda de justicia a víctimas y la pacificación.

El punto es que uno de ellos es coordinado por el quipo de Transición del Presidente electo y el otros lo promueven colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Lo que se ventiló ayer es que ambos eventos se efectuarán el lunes 15 a las 9:00 horas, en Victoria.

El “oficial” tendrá lugar en el Polyforum, Rodolfo Torre Cantú de la ciudad capital, mientras que el de los colectivos de familiares y amigos de víctimas de desaparecidos, encabezado por GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, se efectuara en las instalaciones de la Universidad del Noreste.

Lo bueno es que a los dos eventos acudirá ALFONSO DURAZO MONTAÑO, mismo que se perfila para ser el secretario de Seguridad Pública, en el sexenio que iniciará el uno de diciembre.

Esto de los dos foros podría verse como si se tratara de asuntos diferentes o, en el peor de los escenarios, se estuvieran dispersando esfuerzos.

Pero al fin de cuentas lo que se pretende es que se busque a los desaparecidos, que se haga justicia a las víctimas de delitos y se logre lo que suena a utopía: “ la pacificación”.

Entendemos que no debe haber borrón y cuenta nueva, sobre todo en los casos en que se han perpetrado crímenes terribles, entiéndase secuestros, desaparecidos y asesinatos, entre otros.

Tendrá que reconocerse la sensibilidad del equipo de LÓPEZ OBRADOR para escuchar el clamor de los ciudadanos y dar la atención que se requiere.

Lo que esperamos los tamaulipecos es que el nuevo gobierno se aplique y resuelva el grave problema de inseguridad que se padece desde hace décadas.

Porque las sufridas familias de ésta entidad, están en el límite, ahí donde puede dejar de creerse en el llamado Estado de Derecho dado los fracasos de las estrategias aplicadas para garantizar la paz y tranquilidad a los ciudadanos.

Este es el punto central y entendemos que los que llegan a ejercer el poder lo saben bien.

Desde luego que confiamos en que ambos foros se lleven en tranquilidad y no haya provocadores que desvirtúen nobles propósitos.

AL CIERRE

Increíble pero cierto y no tanto porque se salga de la lógica lo expresado por el todavía dirigente del PRI en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, al asegurar que respalda el posicionamiento de sus diputados en le Congreso local, durante la comparecencia del secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

La referencia es que los legisladores priistas se le fueron al cuello al funcionario.

Por medio de un boletín, el guía priista señala que “ es inconcebible que, al interior de los planteles educativos, los docentes estén siendo afectados en su seguridad. Igualmente, inconcebible es el escándalo en torno a la adquisición de mochilas recicladas de dudosa calidad (…)”, dijo.

Asimismo, citó los problemas administrativos que propician la falta de pago a los mentores, lo relativo a bonos, nombramientos y demás.

En efecto, hay una serie de problemas en la dependencia a los que todavía no se les da salida.

Ocurre que no habíamos escuchado que el priista abordara los “dolores” del magisterio.

Conste que al interior del sindicato, el PRI tuvo una veta importante de profesores que comulgaba con el organismos y que, en forma inexplicable, el tricolor los dejó a su suerte cuando debieron defenderlos.

Incluso algunos lideres magisteriales militantes o simpatizantes del tricolor tuvieron que acomodarse a las nuevas circunstancias ante el olvido y la indolencia de sus líderes del Revolucionario Institucional.

Pareciera que GUAJARDO MALDONADO anda haciendo campaña después de la elección o a lo mejor la jugada es hacer ruido para lo que esa por venir.

Noticias relacionadas