Libre Expresión

Editoriales 0 24

Martha Isabel Alvarado – Un político hecho y derecho

.-AMLO y sus ‘compañeros de viaje’

.-‘Sacudiría’ Morena a Poder Judicial

.-Presidente electo vendría el día 17

.-Reynosa incluida en Plan fronterizo

Como bien se ha de recordar, al recibir la constancia de Mayoría que lo acredita como Presidente electo el pasado 9 de agosto, lo primero que hizo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue ofrecer respeto y autonomía a los otros Poderes de la Unión.

De manera subrayada, López Obrador se dirigió a las autoridades judiciales, a las que prometió “no intervenir ni enviar palomas mensajeras ni halcones amenazantes”, para presionar sus resoluciones.

“En mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, abundó el tabasqueño.

¿A qué viene esto?. Pues a que uno de los ‘compañeros de viaje’ de AMLO en su llegada al Poder, tras la victoria de Morena en los comicios del 1 de julio, como es el Coordinador de Morena en el Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA, ha soltado tremenda declaración contra el Poder Judicial.

“Llegó la hora de tener que emplearnos a fondo en el Poder Legislativo, para darle una sacudida al Poder Judicial”, dijo Monreal al presentar recientemente una Iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Los jueces y magistrados por razones naturales generan cotos de poder, con litigantes, con funcionarios, con despachos, y con su personal interno, es impresionante el nepotismo que prevalece”, añadió Monreal Ávila en dura crítica a Jueces y Magistrados.

Llama poderosamente la atención, ver a un AMLO conciliador con todo mundo, incluso con los gobernadores de otros Partidos que en campaña fueron sus oponentes más feroces, mientras que otras figuras de Morena, como RICARDO MONREAL siguen ‘abriendo frentes’.

Definitivamente su paso por el PRI (de 1975 a 1998), por el PRD (de 1998 a 2008), por el Partido del Trabajo (de 2008 a 2012), Movimiento Ciudadano (de 2012 a 2015), y su llegada a Morena (2015), han dado a Monreal una gran formación política, de lo cual se infiere que toma decisiones sensatas y razonadas. ¿Será?.

De muchos de los nuevos funcionarios que llegarían con AMLO, en su equipo de gobierno y demás posiciones, podría decirse que han entrado en una ‘curva de aprendizaje’, y por tanto, son susceptibles de cometer errores, como el mal manejo de la agenda de los Foros de Pacificación que discriminó a cinco estados de la República, entre ellos Tamaulipas.

Pero ese no es el caso de Ricardo Monreal, que es un político hecho y derecho.

Por cierto, ya se tiene fecha para la visita de AMLO a Tamaulipas, como parte de su gira de agradecimiento, la cual tendría lugar el próximo miércoles 17. Dato que confirmó a este espacio el Enlace nacional de Morena, RENATO MOLINA ARIAS.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA participó, junto con Mandatarios de otros estados fronterizos, en una reunión de trabajo con el Presidente electo, en la cual se analizaron las ventajas y retos de la zona franca que implementaría el nuevo gobierno a partir del 1 de enero de 2019.

Podría decirse que el saldo fue favorable para el Mandatario tamaulipeco, ya que en dicha reunión se estableció que los programas sociales que en principio sólo favorecerían a Matamoros, se harán extensivos a Reynosa y Nuevo Laredo, bajo el enfoque de atacar las causas de la violencia.

Por su parte, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, publicó en su cuenta de Twitter una foto al lado de AMLO, consignando que el municipio a su cargo “será incluido en el programa de apoyo de más de 600 millones que serán invertidos en pavimentación, agua, drenaje, etc.”, rematando con la frase: ¡Gracias presidente electo!.

En Río Bravo, hoy celebra su cumpleaños la Presidenta del Club de Leones, NOELIA CANTÚ DE MILLÁN, persona muy querida en el municipio y sus alrededores, debido a sus nobles acciones en beneficio de los más necesitados, que ella ha realizado a lo largo de muchos años, sin afán de lucro político. Desde aquí le enviamos un afectuoso abrazo.

CONTRAFUEGO: ¿Acaso juegan al “policía bueno y policía malo”?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas