Promueve Tamaulipas la autoexploración mamaria para detectar cáncer

Local 0 31

Redacción InfoNorte

Luego de señalar que la prevención, los estilos de vida saludables y el diagnóstico precoz son fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama (CAMA), la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa insistió en la importancia de la autoexploración para detectar cualquier señal de alarma.

Refirió que el CAMA, es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, de ahí la importancia de conocer las técnicas de exploración mamaria, las revisiones periódicas y la mastografía, que se realizan de forma gratuita en las unidades del sistema estatal de salud.

Molina Gamboa subrayó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha invertido recursos extraordinarios que posicionan a Tamaulipas entre los primeros cinco estados en México en equipamiento; sin embargo, dijo que la autoexploración puede ser la diferencia en el pronóstico de la enfermedad.

Detalló que la técnica correcta consiste en seis pasos:(1) buscar enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos; (2) revisa que ambos senos estén al mismo nivel; (3) repetir esta operación con los brazos arriba; (4) palpar con 3 dedos en forma circular; (5) repetir los pasos anteriores pero ahora acostada y (6) tomar el pezón y presionar para revisar que no salga ningún líquido.

Recomendó realizar esta práctica una vez al mes y a partir de los 25 años acudir al médico para una exploración clínica de mama cada año, ya que del diagnóstico oportuno dependen las probabilidades de curación.

Para las mujeres de 40 a 69 años, recomendó solicitar la mastografía, que representa el método más eficaz para detectar el cáncer de mama y consiste en un estudio radiográfico que obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, con él se pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

Aunque el CAMA se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, también puede afectar a los varones, por lo que pidió revisar cambios inusuales en el pezón o la piel a su alrededor; enrojecimiento o secreción; protuberancias o hinchazón en el tejido mamario.

Finalmente, Molina Gamboa pidió a la población cambiar a estilos de vida más saludables, practicar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantenerse en el peso ideal, practicar la lactancia materna y acudir a su médico ante cualquier síntoma o señal de alarma.

Noticias relacionadas