Libre Expresión

Editoriales 0 15

Martha Isabel Alvarado – ¿Y si hacemos una Consulta?

.-Caravana migrante, enfila a Matamoros

.-¿Los de Morena les brindarían albergue?

.-Mil millones de Josefina, que nadie supo

.-Convocan a elecciones, en la Sección 36

¿Por qué no se hace una Consulta (ahora que este tipo de ejercicios se han puesto tan de moda), para saber quién quiere albergar en su casa a uno o varios migrantes centroamericanos?.  

Lo anterior, considerando que lo más seguro es que la caravana como tal, no pueda ingresar a Estados Unidos, toda vez que el Presidente DONALD TRUMP ya declaró una ‘emergencia nacional’ en su país por este asunto, y amenaza con cerrar la frontera.

El Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dice que “donde come uno comen dos”, y recomienda brindar atención a los integrantes de la caravana.

Tal vez el tabasqueño está pensando en ‘adoptar’ a algunas familias hondureñas y albergarlas en su hogar, así como en las casas de los potenciales integrantes de su Gabinete.

Seguramente, el domingo que estuvo en Chiapas, le habrá pedido AMLO al gobernador, su aliado MANUEL VELAZCO, que diera posada en su residencia a los hermanos migrantes que quepan en ella, y que su esposa, la actriz y cantante ANAHÍ, los atienda a cuerpo de rey. ¿Será?.

En ese sentido, lo más seguro es que los Senadores y Diputados federales de Morena, que son mayoría en ambas Cámaras, ofrezcan también sus casas, en congruencia con el discurso de López Obrador solidarizándose con los migrantes, para hospedarlos.

Hasta ahora, los líderes parlamentarios de Morena, como el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, sólo han abordado el tema migratorio emitiendo opiniones y sugerencias, no obstante que ya está vigente su mandato y bien podrían implementar alguna acción concreta desde el Congreso de la Unión.

Monreal ha publicado en redes sociales: “El Estado mexicano debe actuar con la mayor sensibilidad y responsabilidad para que la caravana migrante no desemboque en una crisis humanitaria de proporciones alarmantes”.

“Los migrantes no son criminales. Si existieran migrantes que representen una amenaza a la seguridad (terroristas, traficantes de armas, drogas, dinero y personas), debemos actuar con apego a la justicia internacional. Cuidado con generalizar. Que no paguen justos por pecadores”.

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, también de Morena, MARTÍ BATRES, expuso en torno de la caravana migrante: “Ante los hondureños que buscan refugio, en el aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas recordemos el gran gesto de su política exterior, abriendo las puertas a los españoles perseguidos por el franquismo hace casi 80 años”.

¿Ven por qué decimos que a lo mejor los de Morena piensan recibir a los migrantes hondureños en sus casas?. Desde el momento en que piden que se les abran las puertas…a algo se atienen.

Lo cierto es que el fenómeno migratorio es un tema que tiene mucho que ver con recursos económicos, y según se dice, ahorita no hay.

Ello nos recuerda que la ex candidata presidencial del PAN, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, en su calidad de promotora del Programa pro migrantes “Juntos Podemos”, recibió mil 36 millones de pesos de la Federación, durante el lapso comprendido entre 2014 y 2016, siendo este un tema muy cuestionado, y hasta ahora, no aclarado.

Más vale que el alcalde de Matamoros, emanado de Morena, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”, se vaya preparando, pues según esto ya decidieron los miles de hondureños de la caravana llegar a esa Heroica Ciudad, lo cual ocurriría en 13 días aproximadamente.

Por otro lado, se sabe que hoy se lleva a cabo el registro de aspirantes a Secretario General de la Sección 36 del Sindicato Petrolero, cuya Convocatoria se expidió ayer, con miras a celebrar el proceso de elección mañana miércoles. ¿Caerá por fin el cacique de dicha sección, MOISÉS BALDERAS CASTILLO?.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA visita hoy Reynosa donde presidirá una Comida con motivo del Día del Médico.

Algo verdaderamente importante, es que hoy inicia el famoso “Clásico de Otoño”, la Serie Mundial de Beisbol, entre Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Angeles. ¡Play ball!.

CONTRAFUEGO: ¿Que la caravana tiene tufo electoral?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas