Piden empresarios acabar con la corrupción en las aduanas

Portada 0 35

Por Roberto Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El vicepresidente del Noreste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Julio César Almanza Armas, afirmó que en el organigrama del gobierno federal las aduanas son percibidas como de los organismos con mayor corrupción y abuso de autoridad hacia los ciudadanos, visitantes y paisanos.

Por ello, en la reunión nacional de la Concanaco presentó una propuesta para que sea enviada al gobierno federal electo, para solicitar la reorganización, funcionamiento y recuperación de confiabilidad en las aduanas del país.

En el documento indica que en las aduanas se genera la fayuca y mercancía ilegal que inunda el territorio nacional.

“Actualmente aduanas requiere y demanda con urgencia una reingeniería total que tenga como base la eficiencia en tiempos, la modernización tecnológica de procesos y controles, pero sobretodo el acabar con las cuotas y la corrupción que prevalece”, agregó Almanza, en la propuesta que presentó.

Insistió que la corrupción en las aduanas es el mayor problema en la actualidad del comercio exterior mexicano y se da en todos los niveles, desde los altos directivos hasta quienes cuidan los puentes.

“Por lo que es urgente el buscar e idear esquemas infalibles para sacudir efectivamente a quienes alienten cualquier tipo de corrupción”, añadió.

Mencionó en dicha propuesta el planteamiento de controles de confianza más estrictos a los funcionarios aduaneros y validar los mandos por comités civiles relacionados con la prestación de servicios como cámaras, asociaciones y organismos no gubernamentales.

“La recuperación de confianza en las aduanas debe ir de la mano con los cambios propuestos por el nuevo gobierno federal, como es la homologación y disminución tributaria, y la ampliación de las zonas francas en la frontera”, planteó el vicepresidente de la Concanaco en la zona Noreste.

Noticias relacionadas