Libre Expresión

Editoriales 0 18

Martha Isabel Alvarado – Un gran perdedor

.-AMLO, “cachetada con guante blanco”

.-Dan “la puntilla” a Reforma Educativa

.-Marko Cortés prepara visita a Reynosa

.-Maki Ortiz, ventila respaldo de Morena

Quién lo hubiera pensado, que un hombre tan poderoso del ‘primer círculo’ de ENRIQUE PEÑA NIETO, terminaría como uno de los grandes perdedores del sexenio.

Estamos hablando del ex Secretario de Educación, AURELIO NUÑO MAYER, que anteriormente fungió como plenipotenciario Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Durante la jornada de ayer, en reunión con integrantes de las bancadas de Morena, PT y PES, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que darían “una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”.

Y con especial énfasis, dijo el Presidente electo a los legisladores: “Le quiero yo presentar a la Cámara, presentarles a ustedes, legisladores libres e independientes, la abrogación, derogación o cancelación de la mal llamada Reforma Educativa”.

De más está decir, que la ‘cachetada con guante blanco’ también sería para Aurelio Nuño, autor intelectual de la mencionada Reforma.

¿Será que el ex Jefe de la SEP falló a la hora de implementar su ‘obra maestra’ y con ello la condenó al ‘naufragio’?. Los propios maestros le reconocen bondades a la Reforma Educativa, pero rechazan que a nivel de cancha se haya aplicado como una Reforma Laboral.

Para acabarla, ante los conflictos del gobierno federal con la CNTE, derivados de la mencionada Reforma, entró ‘al quite’ otro gran amigo del Presidente, el otrora Secretario de Desarrollo Social, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, cuyo fracaso en esta operación fue más que evidente.

El Poder de Aurelio Nuño llegó a ser tan grande, que le alcanzó para ‘pasarle por encima’ a un gobernador, en este caso el de Chiapas, MANUEL VELAZCO COELLO y a su Partido, el Verde Ecologista.

El capricho de Nuño (tolerado por el Presidente) de imponer al Senador ROBERTO ALBORES GLEASON como candidato a la gubernatura de Chiapas, terminó por ‘arrojar’ a VELAZCO COELLO en ‘los brazos’ de Morena y el ahora Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Presuntamente, VELAZCO COELLO apoyó el proyecto de AMLO en Chiapas, y además fue ‘factor’ para el triunfo del candidato de Morena y ahora gobernador de ese estado, RUTILIO ESCANDÓN.

Un tercer fracaso del otrora super poderoso Nuño, tendría que ver con su desempeño como Coordinador General de Campaña del candidato presidencial del PRI JOSÉ ANTONIO MEADE, quien no logró ganar ninguno de los 32 estados del país el pasado 1 de julio.

Por otro lado, ya se supo que no será este jueves, como se dijo en principio, sino el 14 de noviembre cuando AMLO lleve a cabo la presentación de su Estrategia de Seguridad Nacional.

A decir del próximo Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, la tardanza se debe a que se estarían dando los toques finales a dicha Estrategia, a fin de evitar errores.

Sin duda, uno de los estados que más precisan de la ayuda de la Federación en materia de Seguridad, es Tamaulipas, no se diga, tras la fallida Estrategia que MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG implementó para esta entidad, siendo parte del actual Gabinete federal.

Las situaciones de riesgo en ciudades de Tamaulipas, como la ocurrida ayer en la UTT de Reynosa, siguen causando pánico.

Respecto al ámbito político, se sabe que el próximo viernes visitaría Reynosa el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, MARKO CORTÉS, perfilado como favorito en el proceso interno que vivirá el Partido albiazul el próximo 11 de noviembre.

¿Cuál será la actitud de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ ante la visita de este personaje?. Obviamente ella es militante panista, pero es bien sabida su afinidad con el grupo político del ex Presidente FELIPE CALDERÓN, que públicamente ha lanzado ‘pestes’ contra MARKO CORTÉS.

Por cierto, la propia Maki Ortiz ventila en sus redes sociales, la buena relación que tiene con los diputados de Morena y el PES, a través del siguiente mensaje: “Agradezco a los diputados de Reynosa Armando Zertuche y Olga Elizondo su acompañamiento a la Comisión de presupuesto e infraestructura con el fin de llevar nuestras propuestas de Obra Pública, Desarrollo Social y exponer nuestras inquietudes sobre el tema migratorio”.

CONTRAFUEGO: El Poder desgasta, pero desgasta más el no poder.

Hasta la próxima.

 

Noticias relacionadas