Humo Blanco

Editoriales 0 15

Clemente Castro González – Frenan pensiones vitalicias

La recién publicada Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que se establece que ningún funcionario podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales, cantidad que percibirá el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, también suprime las pensiones vitalicias de los ex presidentes y eso aplica a las entidades federativas, municipios, la Ciudad de México, entre otros entes.

En ese sentido, en el articulo 10 de la citada ley se establece que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones, haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Interesante será revisar si mandatarios estatales y ediles, en su oportunidad, se aseguraron de sustentar en la legislación su pensión vitalicia.

Y es que si lo hicieron, en una de esas y seguirán gozando las mieles del poder porque no puede aplicarse la irretroactividad en perjuicio de las personas.

Significa que sin mayor problema seguirán recibiendo sus abultadas percepciones en tanto que se pusieron vivos. Sin embargo, habrá que revisar los ordenamientos legales que aplican para el estado y municipios, caso de Tamaulipas, por ejemplo.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que, una vez que entre en vigor la Ley de Remuneraciones, de ahí para adelante, nadie podrá trasgredir lo establecido.

A decir verdad, el presidente, gobernadores y alcaldes, en general, no vivirán penurias al culminar su mandato y al quitarles la posibilidad de que se pensionen.

Hablamos de que pueden dar asesorías, conferencias; dedicarse a la academia e investigación, pasar a ser funcionarios de su partido y, sin duda, iniciar o retomar sus negocios.

Es común que quien anda en la política tenga recursos, en tanto realiza otras actividades que le dejan dividendos.

Al entrar en los cargos públicos, sucede que los personajes se desligan de su actividades de carácter privado, relacionados con los negocios y son familiares o allegados los que asumen ese rol a condición de que la autoridad no utilice el cargo para favorecerse y a los suyos.

Esto tendría que ser así ya que de lo contario se estaría incurriendo en ilícitos y podrían pagarse las consecuencias.

Veremos que reacciones hay y los gestos que hacen los legislativos en las entidades. A los que, por cierto, también alcanza la Ley de Remuneraciones al igual que al poder Judicial.

A propósito de medidas para ahorrar, no estaría mal que nuestros legisladores locales empezaran a revisar la conformación de los cabildos.

Sucede que podría haber exceso de regidores lo que no se justifica en un país que se encuentra en problemas económicos.

Es evidente que se requiere éste tipo de figura en los Ayuntamientos pero la pregunta es en qué cantidad y calidad.

Luego sucede que los que llegan son a manera de cuotas al poder económico y para repartir a los sectores y organizaciones de los partidos que dominan.

Entendemos que debe existir representación de la iniciativa privada, obreros, campesinos, agrupaciones populares a condición que sean representativas, personas con capacidades diferentes, jóvenes, mujeres y los que llegan por la vía plurinominal.

Por ejemplo, el cabildo de Victoria se conforma de 21 regidores y dos síndicos, similar número al que se tiene en Matamoros y Reynosa.

¿Acaso se necesitan tantos regidores?. No sería ocioso si se abre la discusión sobre el tema, en tanto que es justo y necesario.

Ni que decir de los diputados locales que, no pocos, hacen su mejor esfuerzo por no hacer nada. Y otros se esmeran por realizar proselitismo adelantado para saltar a otra encomienda.

Desde luego que veremos si el próximo gobierno federal profundiza en sus medidas de austeridad y ahorro e igual “mete” cuchillo en la cámara de diputados y de senadores.

Se trata de algo que no debe echarse en saco roto.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, asistirá a la presentación de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, al Congreso del Estado.

Acorde a la agenda, el evento tendrá lugar a las 9:00 horas, éste miércoles.

+.-Medida ejemplar acaba de asumir el Cabildo de Matamoros, que preside MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, al determinar que se regresará un millón de pesos a propietarios de automóviles que fueron infraccionados, de manera arbitraria, en la administración anterior.

Pero no sólo eso, los individuos que fueron habilitados en calidad de agentes de tránsito durante la gestión del munícipe, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, enfrentan problemas administrativos y, en una de esas hasta de carácter penal.

Asimismo, aseguró que están en espera de contratar a 34 agentes de tránsito, una vez que cumplan con los requisitos de ley, como son las pruebas de control y confianza.

Esperemos que más munícipes le pongan en cascabel al gato, no solo en lo mencionado sino en otros ámbitos.

+.-Las circunstancias cambiaron y ahora cualquier cosa puede pasar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), debido a que aparecieron en escena cuatro candidatos a la dirección cuando en principio se hablaba de dos.

Sucede que se registraron para competir a fin de dirigir el plantel TAYDÉ GARZA GUERRA, KENYA GARZA REYES, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA y FERNANDO QUINTANILLA DE LA FUENTE.

La incógnita se despejará el próximo jueves, cuando se lleven a cabo los comicios en los que participarán maestros y alumnos del plantel.

Noticias relacionadas