Humo Blanco

Editoriales 0 6

Clemente Castro González – Un tropiezo más de Felipe

El ex presidente de México, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), acumulando con su proceder más pena que gloria, al menos en la actual coyuntura.

Decimos esto porque una cadena de tropiezos, en cuanto a decisiones políticas, preceden su anunciada salida del partido del que fue integrante durante 38 años y que lo llevó al máximo cargo púbico al que se puede aspirar en el país.

Cabe referir que entre los más recientes descalabros de CALDERÓN fue la intención fallida de colocar a su esposa, MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, en calidad de candidata del albiceleste a la jefatura del ejecutivo federal.

Al no salirle bien los planes, el ex mandatario hizo berrinche, se lanzó contra RICARDO ANAYA CORTÉS, otrora líder del Acción Nacional y, a la postre, abanderado de su instituto a la presidencia de la República.

La forma en como alcanzó ANAYA su meta es discutible pero, en lo que se refiere al manejo de la política práctica, se llevó entre las espuelas a MARGARITA y, por supuesto, a su manager, CALDERÓN HINOJOSA.

Al grado tal que la ex primera dama abandonó al PAN y se erigió en calidad de candidata independiente, a lo que renunció en plena campaña, una vez que valoró sus nulas posibilidades de triunfo.

Luego del desastre panista en la pasada contienda federal, FELIPE enfoco sus baterías a influir en el cambio de dirigencia de su partido, aprovechando los pésimos resultados electorales que se obtuvieron.

Pero no contaba con que el grupo de ANAYA CORTÉS todavía tenía capacidad de maniobra y un plan para no entregar el liderazgo partidista de buenas a primeras y menos a la facción de CALDERÓN HINOJOSA.

En esa circunstancia se perfiló el nombre de MARKO CORTÉS MENDOZA, como posible guía del PAN y las cosas se le fueron dando porque, si bien 9 de los 12 gobernadores albicelestes apoyaron en principio a la formula de HÉCTOR LARIOS y RAFALE MORENO VALLE, en el corto tiempo cambiaron la determinación.

Lo que hicieron fue dejar a el ex gobernador de Puebla con su lugar en el Senado y respaldar a la esposa de éste para defender el triunfo en el estado en mención, mientras rehicieron la fórmula a la dirigencia nacional, ahora con MARKO al frente y HÉCTOR en el lugar número dos.

Con tal maniobra, las vertientes mayoritarias del panismo hicieron su amarre y aseguraron el triunfo, cerrando cualquier otra posibilidad.

De cualquier manera, el ex presidente no entendió razones y volvió con el amague de dejar al PAN y crear otro instituto, si no triunfaba su candidato, en éste caso MANUEL GÓMEZ MORÍN.

Y en efecto, el nieto del creador de Acción Nacional cumplió las expectativas de los analistas, al morder el polvo en contra de CORTÉS MENDOZA por paliza de 79 a 21 por ciento de la votación de la militancia.

Previo a ello y una vez que emitió su voto, FELIPE refrendó su posición e hizo válida la advertencia, incluso antes de que se conocieran los resultados.

En una carta dirigida al actual líder del PAN, MARCELO TORRES, el renunciante se les va a la yugular a sus ex compañeros al escribir que la elección era reflejo de la antidemocracia y que solo era la expresión del control que se tenía.

Pero fue todavía más duro al subrayar que la próxima dirigencia es la “expresión de la corrupción, mediocridad y manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas”.

La reacción de MARCELO TORRES fue inmediata y, previó a que se conocieran los resultados de la elección, envió un comunicado, avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el que lamentaban la decisión y le deseaba suerte al ex presidente en su nuevo proyecto.

Sin embargo, el revire demoledor igual iba en el texto partidista al apuntar que los sorprendía que el dimitente, pese a su capacidad, no considera la mínima autocrítica por los errores señalados “muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como presidente de la República, tenía el control del partido”.

Cierto que el PAN sale dividido de la elección interna pero así son éste tipo de temas y es mejor actuar con pragmatismo en tanto que se tienen, a la vuelta de la esquina, elecciones en varias entidades del país y ese es en realidad su verdadero reto: reponerse o ir a la baja.

Lo que no esta en duda es que FELIPE acaba de acumular un tropiezo más en el manejo de los asuntos del poder.

AL CIERRE

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, entregó 14 mil 500 artículos, entre juguetes, cobijas y otros, a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo que se dio a la noble institución es parte de la labor que se hace dentro del programa “Manos Universitarias”, que se implementa en la UAT.

+.-La presidencia municipal de Victoria, a cargo del alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, anuncia la realización de cuatro foros ciudadanos para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

Cabe precisar que los temas de cada uno de los foros son Bienestar Social, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Recursos Natrales.

Esto tendrá lugar en el Teatro Juárez de UAT y se espera la participación de ciudadanos, asociaciones, organismos, universidades, especialistas y, en general, quienes estén interesados.

Noticias relacionadas