Libre Expresión

Editoriales 0 30

Martha Isabel Alvarado – Que ‘súper delegados’ no serán candidatos

.-Reforman la Administración Federal

.-Delegados, no manejarían Recursos

.-Dirigente de Morena se ‘auto-flagela’

.-Se ‘amorcilló’ lo de Comapa Reynosa

Veremos qué tan cierto resulta lo que dijo el diputado federal por Morena, JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABÉ, representante del Distrito 06 del estado de Veracruz, al ser entrevistado ayer por el periodista PASCAL BELTRÁN DEL RÍO para Grupo Imagen, acerca de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada la madrugada del miércoles.

Sin duda, el tema de los llamados ‘súper delegados’ designados en los 32 estados del país por el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mantiene intrigados a propios y extraños, en parte, por los ‘super poderes’ que algunos les atribuyen, así como por la imaginación desbordada de otros, que ya les ven cara de candidatos a gobernadores.

Por lo mismo, cobra especial relevancia lo dicho por el Diputado PÉREZ BERNABÉ, Secretario de la Comisión de Gobernación, durante la citada entrevista. A continuación reproducimos algunos fragmentos:

“Hay una falsa apreciación de denominar súper delegados a las delegaciones estatales”, dijo en un primer comentario el legislador.

“En un principio estaba adscrito que estos delegados iban a estar bajo la responsabilidad de la Oficina de la Presidencia, pero escuchando todas las voces, y en Reserva que yo hice, esos delegados van a la Secretaría de Bienestar, donde no manejarán ni un fondo público, no manejarán ni un solo peso, simplemente estarán coordinando las acciones de interés social, para abatir las situaciones de pobreza y de desigualdad que vive la gente”, agregó.

“Los programas federales como el del Adulto Mayor, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros, son responsabilidad de los delegados. Creo que había una muy pésima costumbre de que muchos de los delegados los utilizaban, los han utilizado para estrategias políticas, pero eso no se permite, está totalmente prohibido”, apuntó.

Detalló el legislador veracruzano, cuál será la principal tarea de los nuevos delegados: “Van a estar cumpliendo una función específica: planear y organizar las estrategias para que todos los programas federales lleguen hasta el último rincón, que es el compromiso que tiene el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

-¿No acabarán siendo candidatos a gobernador la mayoría de estos súper delegados?, preguntó el entrevistador. A lo cual respondió tajante el diputado morenista:

“No lo creemos porque hay una responsabilidad importante de seis años que tienen que responder. Comprendemos que la oposición esté muy nerviosa porque ellos sí utilizaban a los delegados electoralmente o de manera electorera. Esos errores no se van a repetir porque en Morena hay un compromiso muy amplio, muy sólido, y principalmente una actitud moral, que hay que transformar en este país”.  

Ya que hablamos de personajes vinculados a Morena, vaya ridículo que hizo su dirigente nacional, YEIDCKOL POLVENSKY, al anunciar que estaba confirmada la visita del Presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP a la Toma de Protesta de AMLO.

Luego de ser desmentida por el vocero del gobierno electo, JESÚS RAMÍREZ, a doña Yeidckol no le quedó de otra que ‘auto-flagelarse’, publicando en su cuenta de Twitter: “No tengo en mis responsabilidades confirmar visitas oficiales”. ¡Upss!.

En Reynosa, causó consternación la muerte de la señora DORA CANTÚ DE HINOJOSA, madre del empresario JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ, presunto Contratista consentido del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, y creador de la famosa Casa Blanca de Las Lomas.

Al lamentar el deceso de la señora Hinojosa de Cantú, acaecida la tarde del martes, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTÍZ publicó en su cuenta de Facebook pormenores de la forma en que el Ayuntamiento a su cargo decidió contratar los servicios del relleno sanitario “El Colibrí”, del cual era propietario la ahora occisa, diciendo:

“Le platiqué que deseaba poder tener la posibilidad de comprar camiones de basura y avanzar en el futuro a tener una recolección óptima y porque no, al reciclaje. Me escuchó con mucho interés y con gran preocupación por su ciudad. Al final de la conversación me ofreció con inmensa generosidad uno de los precios más económicos por tonelada del país. Me dijo que amaba a Reynosa y que quería ayudar, yo le agradecí desde mi corazón su cariño por y esta ciudad y le informé que llevaría su propuesta al Cabildo para que fuera valorada y se tomara una decisión. El Cabildo valoró las propuestas y tomó la decisión de contratar El Colibrí que era el relleno de la Sra. Dorita”.

A todo esto, como se diría en términos taurinos, se “amorcilló” la designación de JESÚS MA. MORENO IBARRA como nuevo gerente general de la Comapa de Reynosa. Según ha trascendido, primeramente deberá cumplirse la solicitud de licencia del Primer Síndico, ALFONSO GÓMEZ MONROY, por ser parte del ‘acuerdo’ con la Jefa edilicia.

CONTRAFUEGO: Ojalá no salgan con que la moral es un árbol que da moras.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas