Libre Expresión

Editoriales 0 15

Martha Isabel Alvarado – Sí, a Política Coercitiva

.-Voltea AMLO, promesa de campaña

.-Operaría Sedena Plan de Seguridad

.-Siempre sí crearán Guardia Nacional

.-Potentado ya es Senador de Morena

Como aspirante a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pensaba que el Ejército debía regresar a los cuarteles, y no estar involucrado en las tareas de Seguridad.

“No continuar con la política coercitiva, pues no se resuelve nada con el uso del Ejército, Marina, policías, cárceles, amenazas de mano dura, con leyes más severas, dado que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, decía AMLO en aquellos ayeres.

Y recomendaba: “el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es la reactivación económica del país por medio del apoyo al campo, la creación de empleos y la atención a los jóvenes”.  

“Se van a necesitar menos soldados, menos policías, menos cárceles, porque va a haber justicia”, dijo en campaña López Obrador, prometiendo que devolvería las fuerzas castrenses a sus bases.

Sin embargo, ya como Presidente electo, la postura de AMLO en el rubro de Seguridad, ha dado un giro de 180 grados.

Al presentar su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2014, el tabasqueño anunció la creación de una Guardia Nacional compuesta por 50 mil integrantes, que sería operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Llama la atención, que con fecha 15 de agosto, el próximo Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO negó públicamente que el próximo gobierno fuera a crear la Guardia Nacional, bajo el siguiente argumento:

“El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero estimamos una serie de modificaciones legales que en este momento no tiene sentido para nosotros impulsar, porque hay otras prioridades, consecuentemente la optimización de los recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la guardia nacional”, dijo el próximo titular de la SSPF, al ser entrevistado durante una reunión con Senadores electos de Morena.

Y ahora resulta que siempre sí.

Por cierto, ya se supo que de las 165 coordinaciones regionales, de cuya creación dio la primicia AMLO durante su visita a Tamaulipas el 17 de octubre pasado, sólo se pondrían en operación 150, según lo dijo el propio Presidente electo en la presentación del Plan. “No nos alcanza para eso”, reconoció abiertamente.

¿Será que a los asesores del nuevo Presidente les fallan los cálculos?.

El día previo a la Presentación del mencionado Plan de Seguridad, el especialista en esta materia, ALEJANDRO HOPE, expuso:

“Si son 265 regiones y va a haber un promedio de 450 elementos federales en cada una de estas coordinaciones, eso da casi 120 mil elementos. La policía federal tiene 37 mil elementos en total y 24 mil de ellos están dedicados a funciones operativas, administrativas o de inteligencia. De acuerdo a datos del 2017, Sedena tiene desplegados 52 mil elementos y 10 o 12 mil de la Semar. Se requerirían 30 o 40 elementos militares adicionales para cubrir esto”.

Y respecto a la contratación de 50 mil elementos adicionales, de la que ha hablado AMLO, este experto en Seguridad señaló: “Si quisiera hacer eso, asumiendo que de esos 50 mil, 60 por ciento fueran para el Ejército, 20 por ciento para Marina y 20 por ciento para la policía federal, eso costaría 25 mil millones de pesos adicionales”.

Respecto al tema de la Guardia Nacional, Hope opinó que para él sería “una Gendarmería 2.0”, tomando como referente la corporación que en 2012 quiso implementar ENRIQUE PEÑA NIETO, misma que a la postre no funcionó por razones presupuestales y administrativas.

Por otro lado, se infiere que ‘la maldición fifí’ acecha a los nuevos ‘dueños’ del Poder, dicho esto, porque el suplente del próximo Secretario de Seguridad Pública ALFONSO DURAZO en el Senado, ARTURO BOURS GRIFFITH ha resultado ser socio mayoritario de “Bachoco” y Megacable, empresas que durante el primer semestre de 2018 reportaron ingresos por 60 mil 108 millones de pesos.

En Reynosa, acompañaron al Constructor JUAN ARMANDO HINOJOSA, durante el velorio de los restos de su Madre, doña DORA CANTÚ DE HINOJOSA, el empresario RAMIRO GARZA CANTÚ y el director general del periódico “El Universal”, JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ, mas no su amigo y/o compadre, ENRIQUE PEÑA NIETO.

CONTRAFUEGO: Lo mismo, pero más barato.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas