Victorenses comprometidos participan en Foro de Consulta de Desarrollo Económico

Local 0 56

Redacción InfoNorte

En el marco de los Foros de Participación ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021; se llevó a cabo el tercero “Desarrollo Económico”, del que el objetivo principal es conocer las necesidades apremiantes de la capital e identificar soluciones y alternativas. El Alcalde de la Ciudad Xicoténcatl González Uresti en su mensaje que dejo a los participantes, destacó que una sociedad que se involucra, participa y exige, da soluciones a una sociedad empoderada, mientras que una sociedad callada es vulnerable y sin rumbo.

El primer ponente Mario Flores, presentó el tema: “Desafíos de un modelo energético sostenible”, expresó la necesidad en materia de energías renovables, dijo que la gente en el mundo está consumiendo cada vez más petróleo y carbón. Habló de la necesidad de desarrollar un programa para fortalecer las energías renovables.

En la segunda ponencia: “Situación Actual y Necesidades del Sector Pecuario en el Municipio de Victoria”, el Ing. Guillermo Higuera Licona, explicó los diferentes sectores productivos del municipio, donde destaca la producción de bovinos, la citricultura y agricultura; pilares del desarrollo económico y rural histórico del municipio. “Para mejorar el campo, hay que tener mentalidad de propietarios, hay que tener cultura de campo, que la gente sea mejor administradora, que sea tenaz, que tengan propósito de conservar lo vienes que poseen”, finalizó.

De igual manera, el Maestro Ricardo Álvarez Ramos en su ponencia: “Impacto de la Citricultura en la Economía del Municipio de Victoria”, comentó que el principal riesgo en el sector son las plagas que están afectando al campo victorense que genera casi 70 mil empleos directos. Aseguró que para resolver la problemática se necesita liderazgo entre los productores agrícolas y la inversión privada, así como investigación sobre cítricos.

El Ingeniero. James Henry Wright Noriega dijo en su exposición: “Turismo, potencial ecoturístico en el municipio de Victoria”, que existe apatía de los victorenses por conocer los 15 sitios turísticos de la región, por lo que invitó a los más de 300 asistentes a que conozcan su ciudad, y se conviertan en promotores de la misma.

Para finalizar las ponencias, el Dr. César Cantú Ayala y su tema “Desarrollo Sustentable, como motor de crecimiento y motor en la calidad de Vida”, destacó que la biodiversidad en las ciudades y la calidad de vida humana, señala que en México, con solo el 2 por ciento de territorio a nivel mundial, alberga el 10 por ciento de las especies del planeta, entonces es de suma importancia un crecimiento urbano ordenado para tener un espacio amigable que nos brinde calidad de vida a los habitantes.

Por su parte, David Canales, Director de Desarrollo Económico del Municipio de Victoria, coordinador del Foro, comentó que los modelos tradicionales de producción y de aprovechamiento de los recursos han deteriorado el entorno y han propiciado brechas de libertad cada vez mayores, por ese motivo es necesario que entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, se generen condiciones para nuevos modelos económicos, incrementen la calidad de vida en los seres humanos y la preservación de los recursos naturales para las nuevas generaciones.

Este viernes 16 se desarrollará el foro de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Maestro José Alberto Cárdenas de la Fuente y su ponencia “Legislación Ambiental Municipal”; el Maestro René Salinas Cortina con el tema “La Infraestructura y Equipamientos Urbanos en Ciudad Victoria Desde una Visión Holística”, Víctor Abel Núñez Campos hablará de “La Movilidad Urbana Sustentable”, mientras que el Ingeniero Benito Hernández Salazar presentará “Espacios Públicos Desde la Perspectiva de una Política Pública Incluyente y de Seguridad”, y por último, el Licenciado Enrique Adame Llamas expondrá la conferencia “México: Nuevas Acciones para su Ordenamiento Territorial”.

Noticias relacionadas