Libre Expresión

Editoriales 0 12

Martha Isabel Alvarado – ¿Cruzará el pantano de la corrupción?

.-Las Tareas Pendientes en el PAN

.-Sin rienda Comité de Matamoros

.-PRD; El Señor de las Pantomimas

.-‘Perdonaría’ AMLO al clan peñista

Una vez que ha rendido Protesta formal MARKO CORTÉS como nuevo Presidente del PAN nacional, lo que sigue en el bando albiazul, sería ‘meterle mano’ a la renovación de los Comités Estatales y Municipales.

En el caso de Tamaulipas, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR ya dijo que él se queda al frente del CDE para la elección del 2019, pero sabemos que en política no hay nada escrito.

Es evidente que el PAN tamaulipeco tendría que ocuparse de la renovación o reforzamiento de sus Comités Locales, con enfoque especial en algunos municipios como Matamoros y Reynosa, para asegurarse que puedan ‘dar el ancho’, de cara a lo que viene.

Por cuanto hace a Matamoros, el período estatutario del dirigente local, GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA, expiró en noviembre de 2017, y él presentó su renuncia en agosto de este año, pero el CDE no ha procedido a cubrir ese vacío.

Sabido es, que MARTÍNEZ GARCÍA, cuñado de la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ hizo un deplorable papel, al ser ‘arrollado’ de calle el PAN en dos ocasiones, bajo su encargo: en 2016 por el PRI y en 2018 por Morena.

Para acabarla, el PAN tendría que trabajar ‘a marchas forzadas’ en Matamoros, en caso de concretarse la postulación de candidatos a diputados locales, como la ex Rectora de la Universidad Tecnológica IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, que no es ningún dechado de popularidad.

El caso de Reynosa es muy peculiar, pues aunque el PAN ganó abrumadoramente la elección de Ayuntamiento en este 2018, con los más de 150 mil votos que obtuvo la alcaldesa MAKI ORTÍZ, en esta Ciudad se perdieron las 2 diputaciones federales y el Senado.

De lo anterior, se infiere la existencia de dos corrientes al interior del PAN en Reynosa: la de la alcaldesa y la del centro del estado, aunado a que la dirigencia actual es una Delegación y no un Comité formalmente constituido.

Por cierto, la titular de dicha Delegación es la diputada local JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, una de las perdedoras de la elección del 1 de julio pasado, siendo candidata a diputada federal del distrito 02.

Ya que hablamos de los Partidos Políticos, queriendo ‘pegarle al vivo’, el polémico JORGE VALDEZ VARGAS abrió la semana con la ‘novedad’ de que renunciaba al PRD, tras 21 años de militancia.

Lo que pasa es que en su XV Consejo Nacional efectuado el pasado fin de semana en la Ciudad de México, el PRD determinó disolver su Comité Ejecutivo Nacional, así como las dirigencias de aquellos estados en los que perdió el Registro.

O sea, que el ‘ramalazo’ venía con ‘dedicatoria’ para Valdez Vargas, que en 2016, siendo candidato del PRD a la gubernatura obtuvo la cifra de votos más baja en la historia de este Partido en Tamaulipas: escasos 17 mil 324 votos, equivalentes al 1.21 % de la votación, haciendo perder el Registro a este Instituto Político.

Eso de que “me voy del PRD porque está secuestrado por una mafia de rufianes”, no es más que otra pantomima de las que nos tiene tan acostumbrados Valdez Vargas, aunque hay ‘ingenuos’ que se la creen.

¿Qué caso tenía que Valdez Vargas viajara el fin de semana a la Ciudad de México, para asistir al Consejo Nacional del PRD, si pensaba ‘aventar el arpa’?.

Por otro lado, un tema muy comentado en las horas recientes, es la entrevista que el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR concedió al programa “Tercer Grado” de Televisa.

Varias revelaciones interesantes, hizo el político tabasqueño durante dicha entrevista que se pre-grabó la mañana del lunes, entre otras, que no sancionará los actos de corrupción del gobierno saliente encabezado por ENRIQUE PEÑA NIETO, “ello nos metería en un pantano, en una gran confrontación”, dijo, y agregó que en caso de castigar tendría que ‘pegar’ muy arriba y no alcanzarían las cárceles.

A reserva de comentar otros aspectos de dicha entrevista, suponemos que funcionarios federales que han sido señalados por presuntos actos de corrupción, como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, que entre sus ‘pendientes’ tiene el del Tren México-Querétaro y el famoso socavón del Paso Express, al escuchar lo manifestado por AMLO, deben estar “brincando en una pata”.

CONTRAFUEGO: Mira quién habla de rufianes.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas