Libre Expresión

Editoriales 0 3

Martha Isabel Alvarado – Candil de la calle

.-Idiotez de un diputado federal

.-‘Gestiona’ ‘invasión’ a Reynosa

.-Alcalde ‘gandalla’ en Río Bravo

.-Alternaron ‘JR’ y el Gobernador

No dan crédito, quienes han visto un video que circula en redes sociales, en el cual el polémico diputado federal del PT, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA habla de una propuesta de su par, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI enfocada a alojar en Reynosa a diez mil migrantes centroamericanos, dotándolos de casa y empleo.

“Me dice un diputado de Reynosa, Zertuche, Gerardo: si la caravana llega a Reynosa, a los diez mil les podemos dar empleo en las maquiladoras y hay diez mil departamentos vacíos del Infonavit en Reynosa, que no los ocupa nadie. Pueden tener empleo y pueden tener vivienda”, refiere el legislador capitalino.

Lo más grave del caso, es la siguiente revelación que hace el propio Fernández Noroña en dicha grabación: “Hablamos con los de Gobernación, y a la fecha no me han respondido nada. Les dijimos: están proponiendo esto, me parece que es una salida; la gente de Reynosa lo está planteando, los empresarios de Reynosa”.

Lo cierto es que a principios de noviembre hubo una reunión en la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa, a la que acudieron funcionarios del Instituto Nacional de Migración, directivos de la Asociación de Maquiladoras, un grupo de Empresarios, así como el delegado de Caminos y Puentes MARCOS OLIVARES y el representante del Gobierno del Estado en la zona norte, JAVIER GARZA DE COSS.

En dicha reunión se analizaron escenarios tendientes a afrontar la posibilidad de que la primera caravana de migrantes provenientes de Centroamérica llegase a Reynosa, provocando una alteración en el devenir cotidiano de esta ciudad, así como en la vida comercial de la misma, y tal vez un estado de zozobra en los puentes Internacionales con las ciudades de Pharr, Mission e Hidalgo, Texas.

En tal reunión se apersonó ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien luego de una larga etapa de su vida dando cursos de superación en las maquiladoras e insertado en la nómina del Ayuntamiento de Reynosa con varios alcaldes Priistas, se estrena como diputado federal de oposición, luego de su ‘triunfo’ en las urnas cobijado por el PT y la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Fue en dicha reunión donde Zertuche Zuani soltó por primera vez su ‘genial’ idea de alojar aquí a los migrantes centroamericanos, dándoles casa y trabajo, la cual no fue respaldada por el resto de los presentes, que lo escucharon con azoro.

¿Pueden creer tal estupidez?.

Reynosa no cuenta con la infraestructura ni los recursos para ‘aguantar’ el arribo de una cifra tan abultada de migrantes como la que hoy mantiene convulsionada a Tijuana, Baja California. Eso lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente.

Seguramente, en los pocos recorridos que hizo durante su campaña, el ahora diputado Zertuche Zuani habrá recibido peticiones de ayuda de parte de gente desempleada que hay en la Ciudad. ¿Y él pensando en dar las fuentes de trabajo a los fuereños?.

¿Recuerdan el dicho, “candil de la calle y oscuridad de su casa”?.

Según se sabe, Fernández Noroña y Zertuche Zuani son vecinos de curul en la Cámara de Diputados, y quizá fue en una de esas largas y aburridas jornadas de trabajo a las que él no está acostumbrado, que el reynosense ‘eructó’ la ocurrencia antes relatada.

Para acabarla de amolar, en el video de referencia, Fernández Noroña agravia a Reynosa diciendo: “ni madre, está peligrosísimo, no quiero ir allí, aunque haya departamento y una maquiladora”, asumiendo que eso dirán los migrantes ante la ‘invitación’ de Zertuche.

Por otro lado, mientras algunos gobernadores se quejan de que los famosos ‘súper delegados’ del nuevo gobierno federal los quieren ‘agandallar’ en sus atribuciones, se dan casos como el del alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, que el pasado viernes llevó a cabo un evento para dar el ‘banderazo’ de una Obra de Drenaje en la colonia Morelos, y no invitó al gerente general de la Comapa local, RAÚL GARCÍA VIVIAN, a quien por la naturaleza de la responsabilidad que ostenta le correspondía estar presente. Capaz que al rato, este ‘súper alcalde’ no va a querer invitar ni al gobernador CABEZA DE VACA.

Por cierto, según se pudo apreciar ayer durante el cambio de Mando en la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, al que accedió el General Diplomado de Estado Mayor CARLOS ARTURO PANCARDO ESCOBEDO, alternaron armónicamente el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a reserva de lo que resulte de la reunión que sostendrían el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los integrantes de la CONAGO, para tratar el tema de los ‘súper delegados’.

CONTRAFUEGO: ¿A poco no se pasa?. ¡Súper pendejo!.  

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas