Aprueba Comisión del Congreso Programa de la ASE para el 2019

Estatal 0 35

Redacción InfoNorte

Diputados locales, aprobaron el programa anual de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para el ejercicio fiscal 2019, el cual contempla la revisión de los recursos devengados durante este 2018, los cuales serán informados en las cuentas públicas que serán entregadas a más tardar el 30 de abril del próximo año.

El Auditor Jorge Espino Ascanio, reiteró que se avocaran a fortalecer la eficiencia en los procesos de auditoría, optimizar los recursos humanos, continuar con la capacitación permanente de los responsables del manejo del erario, en todas las entidades sujetas de fiscalización, lo cual se refleje en mejores prácticas contables y financieras.

Resaltó que se podrá solicitar y revisar información de ejercicios anteriores al de la cuenta pública en análisis, sin que por este motivo se entienda para todos los efectos legales, que está abierta nuevamente.

Durante la reunión con las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, dijo que se presenta nuevamente la coyuntura de en los Municipios del Estado, en los cuales hubo cambio de administración en los Ayuntamientos durante octubre del 2018, por lo que se incrementa el proceso de notificación de resultados y las reuniones con alcaldes salientes y entrantes.

“La Dirección de Asuntos Jurídicos y las Auditorías Especiales, darán seguimiento puntual al proceso de fincamiento de responsabilidades y/o promoción de responsabilidades, derivados de la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, enterando semestralmente al Legislativo del Estado que guardan dichos procedimientos”, agregó.

El titular de la ASE, señaló entre otros aspectos, que en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, entregará a más tardar el día 20 de febrero de 2019, el Informe General y los Informes Individuales remanentes que resultaron de la revisión de la cuenta pública 2017.

De manera detallada, ofreció datos sobre cómo van las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas sobre el 2016, ello a inquietud de la Diputada Irma Amelia García Velasco, informando que se en tiempo y forma se enterró al Congreso, como marca la respectiva ley.

Precisó que algunas se han solventado, sin embargo, mencionó los pliegos de observaciones y abundó en cada Municipio, además reiteró que seguirán trabajando para dar los resultados que Tamaulipas demanda.

El Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, presidente del órgano legislativo, reconoció la labor de la ASE, trabajo que han efectuado, con tiempos limitados, falta de presupuesto y de personal, pero, aun así, lo han desempeñado con eficiencia y responsabilidad.

Asimismo, el Contador Jorge Guzmán, mencionó que este programa de auditoría 2019, deja claro que se trabajará con la autonomía que le corresponde a la institución encargada de esta tarea de fiscalización, también abundó en el cronograma y procesos de fiscalización, criterios de selección de auditorías, celebración de convenios, seguimiento de la cuenta pública, entre otros.

Noticias relacionadas