Libre Expresión

Editoriales 0 29

Martha Isabel Alvarado – ¿Gestionan algo los diputados?

.-Acuerdo, de AMLO y Gobernadores

.-Aclaran punto de ‘súper delegados’

.-¿Qué aportan diputados al PEF-19?

.-Tamaulipeca estrena cargo en IMSS

Queda claro, que los llamados ‘súper delegados’ del gobierno federal, no fungirán como Secretarios Técnicos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública.

Ese habría sido el Acuerdo al que llegaron los gobernadores integrantes de la CONAGO con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante la reunión efectuada el martes.

Dicho Acuerdo ‘dibuja’ a López Obrador como un Presidente abierto a la conciliación y el diálogo, habida cuenta de que algunos gobernadores, como SILVANO AUREOLES de Michoacán, ya hablaban incluso de combatir esta función de los ‘súper delegados’ por la vía judicial.

¿Qué va a pasar con los Nombramientos que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ALFONSO DURAZO MONTAÑO, expidió previamente a los delegados regionales como “Coordinadores Territoriales para la Construcción de la Paz”?.

Según se sabe, la función de Secretario Técnico de los Consejos Estatales de Seguridad, la podrán ejercer el delegado de la PGR o el del CISEN, que estaría llamado a cambiar de nombre en la Cuarta Transformación.

Por cierto, a la LV Reunión de la CONAGO efectuada en Palacio Nacional, llegaron puntuales y muy bien presentados sus integrantes, formalmente ataviados, excepto el nuevo gobernador de Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, que vestía pantalón casual de color claro y un saco sport.

No es por intrigar, pero por lo visto el gobernador jarocho, surgido de las filas de Morena, confunde austeridad con “fachosidad”.

A como están las cosas en estados como Tamaulipas, donde la violencia sigue siendo cosa de todos los días, capaz que hasta una carga les quitaron a los ‘súper delegados’, por los riesgos que representa el tomar decisiones en materia de Seguridad.

Durante la visita que realizó ayer a Reynosa para encabezar un evento de la Pequeña y Mediana Industria, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA habló en muy buenos términos de la reunión de CONAGO, y de lo receptivo que se mostró el Presidente LÓPEZ OBRADOR durante la misma.

Sin embargo, dejó muy en claro CABEZA DE VACA, la importancia de preservar la autonomía de los municipios y la soberanía del estado, tal como lo marca la ley.

Por otro lado, a unas cuantas semanas de que se discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, no se sabe a ciencia cierta de las Obras y beneficios que estarían gestionando para Tamaulipas los nuevos diputados federales.

Nada se sabe, por ejemplo, de alguna gestión en concreto que esté impulsando el diputado del distrito 03 con cabecera en Río Bravo, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo”, surgido del PES como parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sobre todo, bajo el antecedente de que su antecesor, el Priista EDGARDO MELHEM SALINAS, fue uno de los principales impulsores del Fondo Fronterizo, que en 2016 alcanzó una bolsa de mil 600 millones de pesos, de los cuales 280 fueron para Tamaulipas.

Mismo Fondo que en 2017 arrojó importante derrama de recursos para diversos municipios de Tamaulipas: como los 27 millones 630 mil pesos destinados a Matamoros; 30 millones 804 mil para Reynosa; 8 millones 771 mil para Río Bravo, 1 millón 736 mil para Camargo y 2 millones para Miguel Alemán, entre otros.

En 2018, al Fondo Fronterizo correspondió en el PEF, la nada despreciable cifra de 108 millones de pesos.

Un dato que pocos saben, o en el que pocos han reparado, es el importante cargo que a nivel nacional ha sido conferido a la tamaulipeca GISELA LARA SALDAÑA, en la estructura del nuevo gobierno federal, como titular del Programa IMSS-Bienestar.

Doña Gisela goza de influencia en el 6º Distrito de Tamaulipas con cabecera en Mante, para que vayan tomando nota los interesados.

Finalmente anotaremos, que la comunicación entre el Ayuntamiento de Reynosa y el Gobierno Estatal, al parecer va por buen camino, a juzgar por el diálogo que durante casi dos horas mantuvieron ayer la Doctora MAKI ORTIZ y los señores CÉSAR VERÁSTEGUI, VÍCTOR SÁENZ y JAVIER GARZA DE COSS, en el restaurante “La Fogata”.

CONTRAFUEGO: ¿O sea que ese Nombramiento trae ‘truco’?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas