Gobierno del Estado y Citricultores se coordinan para fomentar la sanidad en huertas

Portada 0 34

Redacción InfoNorte

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García sostuvo una reunión con citricultores del sector social de los municipios de la zona centro de Tamaulipas cuya temática desarrollada se enfocó a la realización de acciones para prevenir, atender o erradicar plagas como la mosca de la fruta y controlar el vector del HLB.

En la reunión llevada a cabo en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Tamaulipas (CESAVETAM), el Secretario Longoria García destacó la importancia de estar organizados para establecer junto con el Gobierno acciones coordinadas para fomentar la sanidad de las huertas de cítricos.

Acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural fue preciso al referir que para enfrentar las problemáticas que las plagas ocasionan es necesario trabajar en equipo y establecer medidas preventivas.

Al abordar el tema que ocasiona la Mosca de la Fruta en la pérdida de los cítricos, el Secretario Ariel Longoria García exhortó a los productores a llevar a cabo planes de fumigación como lo marcan las campañas sanitarias.

Sostuvo que el Gobierno del Estado sigue en comunicación permanente con autoridades sanitarias no solo en esa problemática sino también en lo que respecta al HLB. “Por eso es necesario que en conjunto ustedes y nosotros le hagamos frente a esta situación, eso se reflejará en menos pérdidas”, recalcó el Secretario.

Durante su intervención, el Secretario Longoria García refrendó el compromiso del Ejecutivo Estatal de seguir apoyando al Sector Citrícola, al sostener que “el próximo año, el Gobierno del Estado apoyará a los citricultores del sector social de la zona citrícola de los municipios de Güémez, Hidalgo, Padilla, Victoria y Llera para iniciar la primera aspersión regional para el control del vector del HLB en una extensión de 10 mil hectáreas”.

Ante esta iniciativa para cuidar y proteger a los árboles contra el vector del HLB los productores se comprometieron a realizar la aspersión en 10 mil hectáreas más para así lograr una cobertura en 20 mil.

Asimismo, los citricultores del sector social realizarán 3 aspersiones más en las 20 mil hectáreas con el propósito de reducir las poblaciones del insecto vector y al mismo tiempo reducir los niveles de dispersión de la enfermedad.

En la reunión estuvieron presentes también Humberto Vázquez Ramírez, Representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola del SENASICA en Tamaulipas; Víctor Hernández Salazar, presidente del CESAVETAM; Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata” y Directores municipales de Desarrollo Rural.

Noticias relacionadas