Libre Expresión

Editoriales 0 20

Martha Isabel Alvarado – Zumban a “Xico”

.-AMLO visitará Tamaulipas

.-Enmiendan pifia de la 4-T

.-Durazo, machete en mano

.-¿Irá alcalde a la fría banca?

Todo parece indicar que Tamaulipas sería uno de los primeros estados que visite el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el arranque del 2019.

Así lo anunció el súper delegado del gobierno federal en esta entidad, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien sigue siendo un enigma, en cuanto a su manejo de prensa.

Quizá, para cuando AMLO visite Tamaulipas el 4 de enero, en gira que pudiera llevarse a cabo en Reynosa (aunque no está confirmado), ya traiga en sus alforjas alguna novedad respecto a la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte del país.

Dicha reducción fiscal no aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pero circulan versiones de que el Presidente emitirá Decretos con tal propósito, justamente en los albores del Nuevo Año. ¿Será?.

Por lo pronto, AMLO sigue sorprendiendo al mundo, esta vez reconociendo públicamente un error que se habría cometido con los recursos asignados a las Universidades Públicas en el PEF 2019.

“Si en mi gobierno se comete un error, vamos a rectificar”, dijo el Mandatario durante una gira por el estado de Hidalgo, refiriéndose al tema de las Universidades.

Y es que, lo que sea de cada quien, ante el recorte presupuestal que veían venir, los señores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, mejor conocida como ANUIES, se supieron mover, para plantear su inconformidad.

De algún modo, al enmendar postura con el tema de la Universidades Públicas, AMLO quiso imprimir a sus palabras un matiz de humildad.

Todo lo contrario a su flamante Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, que llegó ‘machete en mano’ a la Cámara de Diputados, amagando a los legisladores con devolver al Ejército a los Cuarteles, si no aprobaban la Guardia Nacional.

Tal vez, lo que ‘sacó de sus casillas’ al señor Durazo, fue la actitud de la diputada federal de Morena, TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, quien fuera coordinadora general de campaña de AMLO, y hoy, férrea opositora al diseño de la Guardia Nacional como parte del Plan de Seguridad y Paz del nuevo gobierno.

Podría decirse que a doña Tatiana le salieron a relucir los genes de su Padre, El Maquío Clouthier, cuyo valor y coraje en la defensa de sus convicciones, lo hicieron pasar a la historia como uno de los luchadores sociales más reconocidos de este país.

Ojalá que al nuevo Secretario de Seguridad Pública federal no le gane la soberbia y la arrogancia, como le ocurrió a su antecesor en esa tarea, el ahora ex Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG. ¿Se han percatado de que ambos guardan cierto parecido en lo físico?.

En Tamaulipas, el que desencadenó cualquier cantidad de especulaciones con su ausencia en el evento “Operativo Invierno Seguro 2018-2019”, fue el alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Fue en la capital del estado donde tuvo lugar dicho evento, en el cual el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio el banderazo a las acciones implementadas por las fuerzas federales y cuerpos de auxilio, para brindar apoyo y orientación a los vacacionistas de esta temporada navideña.

Se comenta que los constantes errores y desfiguros en que incurre el alcalde de Victoria, estarían propiciando la posibilidad de que lo manden ‘a la banca’, para evitar una crisis mayor a la que de hecho ya aqueja a la Ciudad capital.

A propósito de personajes pintorescos y buenos para nada, el que se dejó ver muy ‘encendido’ en la sesión del martes de la Cámara de Diputados, fue “Clavillazo”, ENRIQUE OCHOA REZA, que se coló a la nómina de la LXIII Legislatura, como Plurinominal por parte del PRI, como si le hubiera hecho un buen servicio al Partido Tricolor.

Nos despedimos con una felicitación para la compañera ROSALÍA QUINTÁ URESTI, que esta semana rindió Protesta como Presidenta de la Red de Mujeres Periodistas para el período 2019-2020. Enhorabuena por ella y su Comité Directivo.

CONTRAFUEGO: El arte de recular.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas