Humo Blanco

Editoriales 0 25

Clemente Castro González – En buenos términos

Era de esperar que durante la visita a Reynosa del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para poner en marcha la Zona Libre en la frontera, con lo que se beneficia a los habitantes de esa región, saliera a relucir el tema de la seguridad.

Porque no sería ilógico que tan delicado asunto se excluya de cualquier estrategia que se implemente por los ordenes de gobierno a favor de sus representados.

De hecho, previo a la llegada del mandatario federal, para tener un encuentro con un selecto grupo de invitados, se presentaron eventos de violencia en el municipio fronterizo en mención.

Por ello fue importante el subrayado que hizo el jefe del ejecutivo al hablar de la necesidad de que se apruebe la iniciativa a fin de crear la Guardia Nacional, al igual que la reiteración de su compromiso de pacificar a Reynosa y a Tamaulipas.

Durante su mensaje aseguró que el 80 por ciento lo implementado para lograr la paz se soportará en el crecimiento económico, desarrollo, bienestar, apoyo a los jóvenes y fomento a los valores, mientras que el otro 20 por ciento tiene que ver con tener buena policía.

Queda claro que lo que se hará en la frontera, tal es el caso de las inversiones millonarias que se aplicarán en desarrollo urbano, junto al arranque de la Zona Libre y otros programas, están orientados a modificar el estado de cosas existentes.

Ahora habrá que estar atentos en la manera en que se operará lo ofrecido y constatar si en verdad se presentan cambios significativos en cuanto a la disminución la violencia e inseguridad.

Cabe señalar que, en su oportunidad, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, refirió que la entidad lleva décadas olvidada por parte de administración federales.

“Se olvidaron de que somos el último dique para contención de los connacionales que aspiran a un mejor futuro y que encuentran en Tamaulipas áreas de oportunidades”, expresó en su discurso en el que igual demando explicaciones puntuales sobre la estrategia que echo a andar el gobierno de la República.

En ese sentido, LÓPEZ OBRADOR no rehuyó lo que le plantearon y, a su estilo, dio cuenta de los alcances y propósitos de lo que se

implementa, con el subrayado de que se trata de un programa que aplicará durante su mandato.

Cabe señalar que el Presidente aseguró que en tres meses regresará a nuestro estado y para hacer una revisión de lo que se avanzó en cuanto a las acciones que se implementaran.

Significa que vendrá a tierra cueruda a principios de marzo, cuando los asuntos políticos ande intensos si consideramos que las elecciones para renovar el Congreso local son el 02 de junio.

De alguna manera la actividad gubernamental se liga a los asuntos electorales, en forma directa o indirecta.

Los expertos aseguran que los buenos gobiernos dan votos pero igual sucede lo opuesto, si la gestión de que se trate incumple las expectativas generadas entre los ciudadanos que son los que dan y quitan en las urnas.

Estamos en un escenario inédito en cuanto a la colaboración entre gobernantes emanados de proyectos políticos opuestos y en relación al comportamiento que tendrán las autoridades en torno a candidatos y partidos.

Lo legal y normal es que se coloquen por encima de partidismos pero ello tendrá que verse en los hechos.

AL CIERRE

Regresa la actividad administrativa a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), éste lunes, de acuerdo al calendario oficial de la casa de estudios.

Según la tradición, se partirá la Rosca de Reyes en un evento que encabezará el Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FENRÁNDEZ, en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario (CU) Victoria, el martes por la mañana.

Al lugar llegarán empleados, funcionarios y maestros de la Universidad para dar los parabienes de inicio de año y escuchar el mensaje del Rector.

Cabe precisar que el regreso a clases en la UAT, que corresponde al ciclo escolar Primavera 2019-I (enero-mayo), será el día 14 de enero.

Se espera la presencia de directivos de planteles del Alma Mater, y en ese conjunto varios que recién estrenan cargo, por ejemplo ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, quien empieza su gestión en la Facultad de Derecho.

+.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convoca a un desayuno a los representantes de los medios

informativos que tendrá lugar en las instalaciones se SARTET, en la ciudad capital.

Lo anterior, con motivo del día del periodista, que se celebró el pasado viernes.

El convivio será presidido por la plana mayor de la Sección 30, liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

+.-En breve, desde el Instituto Nacional Electoral (INE), marcarán línea para hacer el relevo en la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dado que, a finales del 2018, renunció al cargo MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA.

Lo que hizo el dimitente sorprendió a los consejeros del IETAM, a funcionarios y empleados del organismo y seguramente a los altos mandos del INE.

Se supone que la determinación se debió a aspectos de salud que afectan a CHÁVEZ GARCÍA pero no deja de mover a la suspicacia, si consideramos que el Instituto, en poco más de un año, ha visto pasar dos presidentes y una presidenta interina.

Lo cierto es que en el IETAM van por el cuarto guía, con el añadido de que el o la que se saque la “rifa del tigre”, le tocará dirigir los próximos comicios.

Noticias relacionadas