Humo Blanco

Editoriales 0 17

Clemente Castro González – Con el tiempo encima

El tiempo apremia y más para los partidos políticos que deben escoger a 22 de sus candidatos a diputados, más la lista de plurinominales que, dicho sea de paso, son los más peleados, sobre todo los que van en los primeros lugares.

Sucede que quien es considerado en un lugar preferente de la relación de representación proporcional, haga de cuenta que se sacó la lotería.

Los agraciados no invierten ni dinero, ni esfuerzo y valen lo mismo que los abanderados que compiten en territorio, con la diferencia que ellos o ellas si tienen que desembolsar y, en una de esas, pierden.

El caso es que, acorde al calendario electoral, los consejos distritales y municipales, que son los entes en los que se soporta en gran medida el proceso electoral, se tendrán que instalar el 12 del presente mes.

Así se conformará la estructura, de arriba hacia abajo, hasta concretar la integración de los llamados funcionarios de las casillas electorales.

Es ahí en donde se maneja lo sustantivo de la elección en tanto que son los responsables de encarar la jornada electoral y evitar “trastupijes”.

Cabe señalar que las precampañas de aspirantes a candidaturas se llevaran a cabo del 20 de enero al 18 de febrero, lo que incluye a los denominados independientes.

Por cierto, la validación de ésta modalidad de candidatos se realizará, por los organismos respectivos, del 19 de febrero al 26 de marzo.

En cuanto al periodo de campaña de los candidatos a legisladores, se contempla su realización del 15 de abril al 29 de mayo.

A propósito, la fecha limite para que participantes en la contienda puedan solicitar que se inscriba en las boletas electorales su sobrenombre o alias es el 15 de abril.

Y ya sabe usted, la jornada electoral, en donde se dejará sentir el poder ciudadano en las urnas, es el 02 de junio.

Sin salirnos de éste asunto, ayer hubo Sesión en el Instituto Nacional Electoral (INE), en forma específica de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y uno de los puntos a tratar fue el relacionado con el estado por la vacante de presidente del IETAM, cargo al que renunciara MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, disque por motivos de salud, a finales de diciembre.

La orden del día estableció el nombramiento de el o la consejera que se haría cargo, en forma provisional de la presidencia del IETAM y, de

igual manera, se puso a consideración la convocatoria para elegir titular del Instituto.

Dese luego que los jerarcas de INE manejan bien su agenda y a ese pendiente ya le dieron salida. Como dirían los clásicos: “ni antes, ni después”.

RULETA

A juzgar por lo que sucede, no es sencillo normalizaran la situación del desabasto de combustibles en varias entidades del país, incluidos municipios fronterizos tamaulipecos.

Porque no solo se trata de controlar el flujo de gasolinas y diesel dese refinerías y centros de almacenamiento y distribución para evitar el robo.

Sino de manejar un sistema eficiente que permita abastecer del producto a las estaciones de servicio, por la vía que se requiera. Con el añadido que deberá ser a un costo adecuado para evitar pérdidas.

Pero aún más: en las gasolineras puede haber problema serios, así se cuente con los combustibles.

Los “asegunes” son diversos aunque aquí le hablaremos de un par de ellos.

Suponga que el producto llegó, en forma normal, pero tal o cual empresario deja su guardadito para encarecer la mercancía, en tanto que “hay escasez”. Es decir, hace el negocio en forma clandestina.

Igual puede ocurrir que grupos delincuenciales que abastecían del llamado “wachicol” a gasolineras presiones a sus dueños para que cierren sus bombas a fin de atacar la estrategia implementada por la federación.

Tampoco puede descartarse que los empresarios que venden combustible, de una manra “lícita”, sean prestanombres y, por tanto, integrantes de bandas delictivas.

Vale subrayar que, algunos de los que adquirían wachicol no les quedaba de otra porque se les acababa el negocio dado el control de criminales de un determinado territorio.

Guardas las proporciones pero dentro del tema, se habla de que en Tamaulipas cerraron 12 gasolineras, ubicadas en la frontera chica, Matamoros y San Fernando, acorde a declaraciones del subsecretario de Finanzas, ARTURO SOTO ALEMÁN.

AL CIERRE

En donde andan intensos es en la dirección de Tránsito municipal de Victoria, por el anunció de que se dará de baja a ocho elementos porque se les perdió la confianza.

Lo anterior lo dio a conocer el responsable de Tránsito, JESÚS RAFAEL MOURET LÓPEZ.

Ya que andamos por los asuntos de la ciudad capital les compartimos que, éste martes, en Sesión Ordinaria de Cabildo, fue electo HUMBERTO RUBÉN DRAGUSTINOVIS PERALES, en calidad de juez del Tribunal de Justicia Administrativa.

La protesta del ley al nuevo funcionario fue realizada por el alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLES URESTI.

+.-En donde los tránsitos recibieron buenas noticias es en Nuevo Laredo debido a que el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, ordeno mejoras en sus percepciones y que se les dotara de uniformes, patrullas y equipos.

La medida es un acto de justica pero, a la vez , se procura evitar actos de corrupción.

Noticias relacionadas