Inicia la nueva era

Deportes 0 33

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El argentino Gerardo Martino, que dirigió a Lionel Messi en el Barcelona y la selección de Argentina, fue presentado el lunes como nuevo técnico de México para el próximo ciclo mundialista.

El “Tata” Martino desembarca con el “Tri” tras consagrarse campeón en la MLS estadounidense con el Atlanta United y con un acuerdo por los próximos cuatro años. Será el sucesor del colombiano Juan Carlos Osorio, cuyo contrato venció tras la participación en el Mundial de Rusia.

“Mi compromiso es para trabajar con todo el esfuerzo para hacer una selección de México más grande”, declaró Martino en rueda de prensa. “México es una de las selecciones que más ha evolucionado en los últimos años y que sistemáticamente accede a la segunda ronda. Eso marca un poco el proceso”.

Martino, de 56 años, será el tercer entrenador argentino en dirigir a México y el primero desde que Ricardo La Volpe estuvo al frente entre 2002-2006. Los mexicanos también fueron dirigidos por César Luis Menotti entre 1991-1992.

Al igual que sus predecesores en el cargo, Martino llega a la selección mexicana con la misión de alcanzar los cuartos de final en un Mundial. Esa ronda ha sido imposible para el “Tri” en mundiales disputados fuera de casa, y sólo la alcanzó como local en las ediciones de 1970 y 1986. México lleva siete mundiales consecutivos siendo eliminado en la fase de octavos de final.

“Sé cuál es la inquietud de ustedes y del pueblo respecto a dónde debería llegar, pero no quiero dejar de mencionar, porque me ha pasado en otros lugares, de no valorar el jugar finales y acá no podemos dejar de valorar el jugar sistemáticamente los octavos de final, más allá de que lo que todos queremos es jugar el famoso quinto partido”, subrayó Martino.

“A veces los resultados se dan hasta por obra de la casualidad, pero lo que queremos es un equipo con una idea de juego que esté a la vista de todos y si logramos eso, el objetivo estará más cerca”, agregó.

Martino es el timonel con más alto perfil en hacerse cargo del equipo nacional desde que el sueco Sven-Goran Eriksson fue designado previo al Mundial de Sudáfrica 2010.

“Su experiencia en clubes y como seleccionador nacional nos da garantía del funcionamiento en equipo que buscamos para la selección de México para el reto Catar 2022, a la afición gracias por su apoyo y confianza”, dijo Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. “México ha sido consistente dentro de las mejores 16 selecciones en los Mundiales y esperamos superar eso en este proceso”.

Justo en esa Copa del Mundo, Martino alcanzó los cuartos de final con Paraguay, selección con que consiguió el subcampeonato en la Copa América de Argentina 2011.

Después de eso, se hizo cargo del Newell’s Old Boys de su país, donde logró coronarse antes de aceptar una oferta para dirigir al Barcelona. Durante una sola temporada con el club catalán, Martino solamente pudo conquistar el título de la Supercopa de España.

Luego de su salida del Barsa, el “Tata” dirigió a la selección de su país en las Copas Américas de 2015 y Centenario de 2016 _y en ambas terminó subcampeón al perder por la vía de los penales ante Chile en las finales.

Martino es discípulo de Marcelo Bielsa, quien lo tuvo a su mando en el Newell’s que salió campeón a principios de la década de 1990. Pero en el presente sus coincidencias son más ideológicas que futbolísticas.

El afán protagónico y la búsqueda obstinada por el ataque son rasgos comunes en sus equipos. Pero el Newell’s que se coronó campeón del torneo Final priorizaba la elaboración desde su propio arco y tenía prohibido el pelotazo. Los equipos de Bielsa, en cambio, se inclinan por aceleración más que la pausa.

Martino empezó como entrenador desde abajo: Brown de Arrecifes, de la segunda división de Argentina. Luego dirigió en la misma categoría a otros dos equipos, pero alcanzó la madurez como técnico en Paraguay, donde conquistó cuatro títulos de liga antes de tomar a la selección de ese país.

Una de las primeras tareas de Martino será darle forma definitiva al cambio generacional en la selección mexicana que empezó bajo la conducción interina de Ricardo Ferretti en los últimos seis meses. El “Tuca” Ferretti prescindió de históricos como Javier Hernández, Carlos Vela y Andrés Guardado y convocó a una camada de jugadores que promedió menos de 25 años, cuando en el Mundial de Rusia la media era superior a los 29.

También se espera que Martino marque diferencias con respecto a la era Osorio al tener un estilo de juego y formación fijos. Su predecesor fue criticado por cambiar de esquema debido a sus rotaciones de jugadores.

Su debut con la selección será en un par de amistosos el 22 y 26 de marzo ante Chile y Paraguay, respectivamente, en estadios estadounidenses. Osorio es el actual técnico de Paraguay. El primer gran compromiso oficial de Martino será la Copa de Oro de la CONCACAF, que se jugará a mediados de año.

Noticias relacionadas