Libre Expresión

Editoriales 0 20

Martha Isabel Alvarado – Someten a alcalde de Río Bravo

.-Habrá “Zona Libre” todo el sexenio

.-Gabinete de AMLO no aclara dudas

.-En 3 meses, otra visita presidencial

.-Tamaulipas, demanda trato Especial

La visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Reynosa, no logró despejar dudas en torno a las nuevas medidas Fiscales que se aplicarán en esta frontera, como parte del Programa Zona Libre, implementado por el nuevo Gobierno.  

Se esperaba que la Secretaria de Economía GRACIELA MARQUEZ COLÍN, ‘diera luz’ al respecto, sin embargo, ella cayó en titubeos y un nerviosismo exacerbado durante su discurso, acaso por su condición de ‘primeriza’ en el servicio público.

Como es sabido, la señora MÁRQUEZ COLÍN se ha desempeñado como Investigadora y Catedrática, pero hasta donde se sabe, es la primera vez que ocupa un cargo público, tal vez, influenciada por su esposo GERARDO ESQUIVEL, que estaba perfilado para Sub Secretario de Egresos en el Gabinete de AMLO, y finalmente fue canalizado al Banco de México, como sub gobernador.

Sin duda alguna, le vino grande la silla de un hombre tan brillante como el ex Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO, a la señora MARQUEZ COLÍN, a juzgar por su poca capacidad para detallar y explicar con claridad el programa Zona Libre.

En cambio, la Secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE, durante su participación en el citado acto, fue breve y concisa en su mensaje y mostró mayor dominio escénico. Al igual que el Titular de SEDATU, ROMÁN MEYER, que planteó conceptos claros, y además resultó ser el mejor vestido, de las y los funcionarios visitantes.

¿Recuerdan la vieja frase que dice: “no basta con serlo, hay que parecerlo”?.

Por cuanto hace al discurso del Presidente LÓPEZ OBRADOR, cabe anotar que se alargó demasiado, 48 minutos, no obstante que la agenda oficial marcaba 20 minutos para su exposición.

El propio AMLO, tratando de justificarse, dijo: “quiero pedirles a todos que nos volvamos a reunir para ver lo que ha sucedido, y que ya deje de ser un monólogo, y que sea un diálogo circular, y que puedan intervenir todas y todos ustedes. Ofrecemos disculpas por eso, pero ya no volverá a suceder”.

El Presidente prometió regresar a Tamaulipas dentro de tres meses para evaluar el programa de Zona Libre, y mencionó a Nuevo Laredo y Matamoros como probables sedes de su próxima visita.

A pesar de que duró casi una hora, la única novedad que trajo consigo el discurso de AMLO respecto a esta región, fue que el programa de Zona Libre se implementará para todo el sexenio y no solo por dos años, como se manejó en un principio. De ahí en fuera, el Ejecutivo Federal repitió lo que ya se sabe: el Tren Maya, el apoyo a Jóvenes Aprendices, el aeropuerto militar de Santa Lucía, etc, etc.

El Tema de Seguridad se abordó muy por encimita durante la gira de AMLO, con todo y que previo a su realización, hubo atroces balaceras y enfrentamientos en Reynosa y zonas aledañas, al tenor del arribo de 600 militares, que ‘coincidieron’ con la visita del Presidente.

A propósito de que AMLO es un gran fanático del béisbol, diríamos que, en su mensaje, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le lanzó una recta de más de 90 millas, diciendo: “los tamaulipecos necesitamos políticas públicas que nos permitan ser más competitivos”. A lo cual añadió: “Por su vecindad y circunstancias, Tamaulipas requiere un trato especial”.

Reconoció el Mandatario Estatal: “Vemos con muy buenos ojos el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, firmado por usted, que reduce al 8 por ciento el IVA y al 20 por ciento el ISR, entre otras medidas”.

Pero fue muy directo el gobernante tamaulipeco, al demandar claridad respecto a las Reglas de Operación de las nuevas medidas fiscales, y conocer si aplican para todos, o solo para unos cuantos.

A reserva de continuar comentando la visita presidencial que tiene diversos ángulos, anotaremos que el alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ parece estar sometido a los deseos de su señora Madre, doña ROSALVA LÓPEZ, que presuntamente estaría empeñada en ser candidata a diputada local este año.

Apenas se puede creer, que el edil riobravense le haya cedido el micrófono a su progenitora durante el festejo del Día del Periodista, para que ella anunciara que está obsequiando Roscas de Reyes y tamales para el Día de la Candelaria, a todo el que se acerque a solicitárselo. ¿Será que el Ayuntamiento está costeando caprichos de la señora, como su reciente viaje al Vaticano, y estos regalitos?.

Finalmente anotaremos, que el nuevo Gobierno atribuye el desabasto de gasolina en varios estados, a que Pemex la está distribuyendo mediante pipas, y no a través de ductos (para que no se la roben los llamados “huachicoleros”).  

CONTRAFUEGO: Todavía más segura podría llegar por e-mail.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas