Libre Expresión

Editoriales 0 20

Martha Isabel Alvarado – Siguen desafinando

.-Que ya opera refinería de Madero

.-Reconoce la SENER: falló logística

.-CDV, con Secretario de Seguridad

.-Alcaldesa, pide Paz a Reyes Magos

Aquí hemos comentado, que los protagonistas de la Cuarta Transformación que impulsa el nuevo gobierno federal son como una gran orquesta en la que no falta uno que otro ‘desafinado’.

Podría decirse, que ahora, lo que le falló a esa gran orquesta, fue ‘la partitura’, a juzgar por las palabras de la Secretaria de Energía ROCÍO NAHLE GARCÍA, respecto al problema del desabasto de gasolina que se ha presentado en varios estados del país.

“Posiblemente a la hora del cálculo, no tuvimos la logística suficiente”, dijo Nahle García, a pregunta expresa del periodista JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA sobre si hubo o no suficiente comunicación entre los integrantes del Gabinete presidencial involucrados con la nueva estrategia para combatir el robo de combustibles.

La funcionaria federal (que durante las primeras 24 horas del problema no dio la cara), terminó la entrevista para Radio Fórmula, ofreciendo disculpas al público.

En Reynosa, una imagen sin precedente, fueron las largas filas registradas en las gasolineras el pasado fin de semana, y el hecho de que algunas estaciones de servicio surtieran el combustible racionado, a razón de 20 litros por unidad motriz.

Otro factor que agravó la crisis de la gasolina en Reynosa, fue el tema del IVA, pues a decir de los empresarios del ramo, en su plataforma aún no existía la modificación para cobrar el IVA al 8 por ciento que ha decretado el nuevo gobierno federal. Siendo este el motivo por el cual cerraron las 45 gasolineras adscritas a Super 7.

Por cierto, la Secretaria de Energía reveló que desde el pasado fin de semana la refinería ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, fue reactivada, aunque no especificó a qué capacidad.

Como es sabido, el nuevo gobierno encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció una inversión de 5 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Madero, como parte de un Paquete de 6, que se prevé operen al cien por ciento en un año.

Tal vez, parte del problema de las gasolinas que ha detonado estos primeros días del 2019, tenga que ver con la decisión del Presidente, de habilitar a un Ingeniero Agrónomo como Director General de Pemex, en este caso OCTAVIO ROMERO OROPEZA, para más señas, paisano suyo, nacido en Jalapa, Tabasco.

Por su parte, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA arrancó la semana en la Ciudad de México, reuniéndose con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gabinete federal, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

Trascendió que en dicha reunión participaron también el Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL y el Secretario de Marina, JOSÉ RAFAEL OJEDA, y que durante la misma se analizaron detalles de la Estrategia de Paz para Tamaulipas.

Ojalá funcione dicha Estrategia, ya que los habitantes de diversas ciudades del estado han vivido bajo la zozobra desde 2009, agravada a ultimas fechas por un pico de violencia en Reynosa, Victoria y Río Bravo, punto este último donde ayer fue abandonado un cuerpo desmembrado a las afueras del kínder “María Elena Chanes”.

Y pensar que el alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ estaría más empeñado últimamente en complacer a su señora madre, ROSALVA LÓPEZ, quien presuntamente busca posicionarse para buscar una candidatura a diputada local, y trae al edil ocupadísimo, como “coordinador de pre-campaña”.

Un tema que sorprendió a muchos, fue el enorme dispositivo de Seguridad que enmarcó la reciente visita del Presidente LÓPEZ OBRADOR a Reynosa, así como el extraño cambio de sede del evento.

Ya luego se supo, que en la sede que inicialmente se había habilitado en el hotel Royan Garden, se habrían pagado 60 mil pesos por concepto de renta del recinto, en el cual se instalaron 250 sillas. Esto por parte del equipo que encabeza el súper delegado de AMLO en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

A final de cuentas, la estafeta de la organización de la visita presidencial la tomó el Gobierno del Estado, que se decantó por el Hotel Holiday Inn, que es ‘el lugar de sus grandes eventos’.

Qué tan difícil no estará el problema de la inseguridad en Reynosa, que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, cambió su discurso. Primero decía, que si votaban por ella, acabaría con las balaceras. Y el domingo, en un evento realizado en la plaza Miguel Hidalgo manifestó: “que los Santos Reyes traigan Paz a sus hogares”, esto, ante decenas de familias que acudieron a partir la tradicional Rosca.

CONTRAFUEGO: “No se puede pedir peras al olmo”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas