Cena de Negros

Editoriales 0 13

Marco A. Vázquez – Basura

La flojera, dice el viejo y conocido refrán, es la madre de todos los vicios, en esas condiciones las personas no tienen más que tiempo para ocurrencias.

En México, desde hace muchos años, los presidentes municipales han tenido ese vicio del ocio muy arraigado, pocos trabajan y son menos los que dan resultados conforme a lo que prometieron en sus campañas o, por lo menos, con respecto a lo que se espera haga cada uno de ellos.

Muchos de los alcaldes que tenemos en los 43 municipios de Tamaulipas, en ese sentido, no es sorpresa que cojean de la misma pata, poco tienen que hacer y en muchos casos ni siquiera se animan a ello, mejor están pensando en cómo hacer dinero de la forma más cómoda posible.

En ese sentido, el trienio pasado el alcalde de Matamoros, de extracción priísta, Jesús de la Garza Díaz del Guante, intento llenar sus arcas, las de presuntos amigos y echarle unos centavos a las municipales con la ocurrencia de cobrar el servicio de alumbrado público a la ciudadanía, la idea era sencilla, concesionar el servicio a una empresa particular, darle 4 millones de pesos mensuales porque mantuviera las lámparas encendidas, luego cobrar ese servicio al ciudadano y tan tan.

Se estimó que en ese negocio que el ex alcalde intentó hacer con la iniciativa privada, cada lámpara se le vendería al municipio, o al ciudadano, en unos 45 mil pesos cuando su costo real no pasaba de los cinco mil, eso, entre muchas otras cosas que no se aclararon porque no fue necesario, el Congreso del Estado y la actual administración municipal de Matamoros le dieron reversa a la propuesta.

Este año la alcaldesa de Reynosa, Maky Ortiz, intentó cobrar por la recolección de basura a los ciudadanos que la eligieron y a los que no también, su propuesta era que pagaran hasta 250 pesos mensuales por ese servicio pero fue rechazada por el Congreso que, en un afán de ayudar a la presidenta, lo más que le permite de acuerdo a la Ley de ingresos que le aprobó es que haga convenios solidarios con la gente que desee mejorar el servicio pero no un cobró obligatorio.

La experiencia de Maky no fue para nada asimilada por sus pares, le decía, el no tener muchas cosas que hacer les ha metido ideas a la cabeza de algunas autoridades municipales como la de Madero y Victoria que han amenazado cobrar el alumbrado público y con privatizar la recolección de basura cargando el costo de ese servicio al pueblo, en el caso de Victoria, a todo aquel que tenga un medidor o contrato de agua vigente, la suma, 40 pesos por mes.

Ignoramos los motivos que han llevado a los alcaldes Xicoténcatl González y Adrian Oseguera a amenazar con castigar a sus gobernados con el cobro en la recolección de basura, es poco comprensible cada una de las declaraciones si tomamos en cuenta que hay procesos electorales para elegir Diputados y esas palabras le harán daño a los candidatos de sus respectivos partidos porque nadie va a votar por un aspirante que quiera legalizar el cobro de un servicio que son de los pocos que prestan los ayuntamientos, más incomprensible se convierte la amenaza si tomamos en cuenta que sus dichos son imposibles ya que tienen una ley de ingresos y egresos para el año 2018 que fue aprobado por el Congreso y este no les permitió, hay que reconocer ese trabajo de los actuales legisladores, cobrar por dicho servicio, es más, ni siquiera lo propusieron formalmente.

Exacto, algo huele mal en dichas declaraciones de los alcaldes de Madero y Victoria, porque a pesar de que no podrán cobrar la recolección de basura a la población en general salen a gritar que así podría suceder y lo dicen en plena elección.

En lo particular no, no estoy de acuerdo que se cobre el servicio de recolección de basura, los municipios tienen ingresos por predial, multas de transito, servicios diversos, derechos, otros impuestos incluso y hacen muy pocas cosas, digo, si llega a ser realidad cobrar el alumbrado y la recolección de basura prácticamente el pago de impuestos será para pagarles sueldos para que vivan a cuerpo de rey y permitirles que no sigan cobrando por cuanta ocurrencia tengan.

En otras cosas… El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó 21 nuevas ambulancias, que agilizarán el traslado de pacientes y aumentarán la capacidad de reacción en situaciones de emergencia.

El mandatario dijo que las unidades, representan una inversión superior a los 42 millones de pesos del orden federal y estatal.

“Este es un hecho inédito que se estén entregando 21 ambulancias, pero sobre todo el equipamiento con el que cuentan cada una de estas, especialmente, 5 de ellas que cuentan con equipamiento tecnológico más avanzado y que tienen un propósito, garantizar la salud y seguridad”, resaltó el gobernador.

Dentro del paquete están cinco ambulancias de alta tecnología equipadas con monitores, electrocardiógrafos, ventiladores y desfibriladores, serán operadas por personal capacitado y certificado para brindar respuesta inmediata a la población, por primera vez, Tamaulipas cuenta con este tipo de ambulancias especializadas.

Por sus características serán destinados a los grupos poblacionales más grandes del estado: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y la zona sur del estado (Tampico-Madero-Altamira).

En tanto, las 16 restantes son de traslado y cuentan con equipamiento superior al de una ambulancia ordinaria y serán asignadas a las siguientes unidades: Hospital General Nuevo Laredo, Hospital Civil Nuevo Laredo, Centro de Salud Ampliado Miguel Alemán, Hospital Materno Infantil Reynosa, Hospital General Reynosa, Hospital General Valle Hermoso y Hospital General Rio Bravo, Centro de Salud de Tula, Centro de Salud Ampliado Jaumave, Centro de Salud Soto la Marina, Hospital Integral de Aldama, Centro de Salud Ampliado de González, Hospital General Mante, Hospital General Altamira, Hospital Civil Madero y el Hospital Civil Victoria.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y dele Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y como siempre le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas