Humo Blanco

Editoriales 0 18

Clemente Castro González – Rector rendirá informe

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, rendirá su primer informe de labores al frente de la casa de estudios, en fecha tentativa, a finales de febrero, según lo declaró a reporteros en entrevista.

Previo a dicho evento-en el presente mes y parte del próximo-, seguramente dará la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso, en gira por los planteles.

Cierto que Rector ya lo hizo a través de los medios y desde las plataformas tecnológicas de la universidad pero es de esperar que lo realice de manera directa, muy a su estilo de estar cerca de maestros y alumnos.

De ahí la ponderación que hace sobre los estudiantes a los cuales ubica como la parte central del quehacer universitario, a la par que reconoce a docentes dada su capacidad para formar profesionales con calidad académica y responsabilidad social, sin dejar de dar su lugar a los investigadores por su labor científica para solucionar problemas del entrono.

Se trata de compromisos compartidos, cuyo impulso para que se concreten es parte de la labor que realiza SUÁREZ FERNÁNDEZ.

“Juntos lograremos el crecimiento de la Universidad a través de la formación de profesionales competitivos en el ámbito nacional e internacional, fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación, con estrategias para educar para la vida con sentido humano”, ha manifestado.

En otro ámbito pero dentro de la casa de estudios, que no es menor, tenemos que el Rector ha tenido especial cuidado de que se cumpla con el Estatuto Orgánico de la universidad, en la renovación de directores en los planteles.

A la fecha se efectuaron varios cambios en escuelas, facultades y unidades académicas y éstos se llevaron a cabo apegados a los ordenamientos legales. Es decir, no hubo mayores sobresaltos y eso habla del manejo adecuado de dichas situaciones.

Hacia el exterior, vale señalar que la institución educativa mantiene buenas relaciones con los órdenes de gobierno, al igual que con sectores sociales, entes políticos y organismos empresariales.

De hecho la UAT hace su aportación mediante investigaciones que están ligadas al desarrollo de la entidad y, aunado a eso, se ponderan

carreras vinculadas a las actividades económicas que se requiere satisfacer.

El caso es que el informe será un espacio para dar cuenta del estado que guarda la institución en cuanto al cumplimiento de propósitos sustantivos- docencia, investigación y vinculación-, y de las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.

Hablamos de tres Ejes Transversales (Rendición de Cuentas, Gestión y Administración Eficiente e Igualdad de Género) y siete Ejes Estratégicos (Cobertura con Equidad, Programas de Estudios Pertinentes y de Calidad, Profesionalización Docente, Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Internacionalización, Vinculación e Infraestructura Física y Académica).

Éste es el rumbo y de ahí se habrá de referir avances y logros, en un evento que congregará a representantes de la comunidad universitaria e invitados especiales, caso del gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y personalidades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de legisladores, alcaldes, lideres políticos, sociales y empresariales.

Cabe señalar que la UAT, al igual que los entes de educación superior no tendrán mayores sobresaltos en cuanto al presupuesto dado que, se hizo efectivo el acuerdo que tuvo, en su momento, el Presidente Andrés MANUEL LÓPEZ OBRADOR con los integrantes de la ANUIES.

Significa que se recibirá lo necesario para que continúen a su ritmo las actividades de la máxima casa de estudios en la entidad lo que, sin duda, es fundamental.

RULETA

El concesionara la recolección de basura o simplemente cobrar a los usuarios por ese servicio es algo que se encuentra dentro de lo posible, para los habitantes de Victoria y de las localidades que así lo ameriten.

Pero no se trata de un tema simple en tanto que la economía del ciudadano esta bastante dañada.

Debe señalarse que no son pocos los impuestos que ahora paga y van contenidos en los productos que adquiere.

Ni que decir de servicios como el agua potable y drenaje, al igual que la energía eléctrica y el impuesto predial.

Dese luego que hay quienes cuentan con solvencia económica y no sudan ni se abochornan pero no así el común mortal.

Desde luego que para que lo planteado por las autoridades municipales se de tendrá que hacerse una campaña de explicación y sensibilización. Aunque aún así no será tarea fácil conseguir la anuencia del respetable.

Se entiende que las administraciones locales sean realistas en cuanto a las carencias presupuestales que se tienen y lo que se necesita para tratar de brindar más y mejores servicios.

El punto es que hay familias que viven al día y no pocas que sobreviven en condiciones de pobreza y marginación.

Conste que tampoco es buen momento de hacer éste tipo de planteamientos en tanto que se esta en año electoral.

+.-Ayer rindió protesta en calidad de presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA.

Lo anterior se dio en sesión extraordinaria y solemne del organismo.

Noticias relacionadas