Libre Expresión

Editoriales 0 5

Martha Isabel Alvarado – Letras chiquitas

.-Que México pagará el muro

.-Recursos saldrían del T-Mec

.-AMLO; que sí hay desabasto

.-CDE del PRI, hace Encuestas

Durante la visita que efectuó este jueves al Valle de Texas, el Presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, recalcó, una y otra vez, en que México pagará por el muro que su gobierno tiene proyectado edificar en la frontera.

“México va a pagar por el muro, no digo que me dará un cheque en blanco, pero pagará, explíquenle eso a la gente”, dijo el Mandatario estadounidense durante el evento que encabezó en McAllen.

Aunque no fue muy claro, al señalar que dicha Obra ‘se pagará’ con el Tratado de Libre Comercio recientemente firmado con México, que a la postre fue ‘bautizado’ como “T-Mec”.

“Es un extraordinario Tratado de Libre Comercio”, dijo enfático el gobernante norteamericano. ¿Será que los negociadores mexicanos de dicho Acuerdo, no dieron a conocer al público las famosas “letras chiquitas” del mismo?.  

Hasta donde se sabe, en ningún momento, ni el ahora ex Canciller LUIS VIDEGARAY, ni el hoy ex Secretario de Economía ILDEFONSO GUAJARDO, hablaron de un financiamiento al muro fronterizo, implícito en el mencionado Acuerdo Comercial.

Como era de esperarse, hubo varias manifestaciones en el entorno de la visita de Trump, pero al estilo de la política mexicana, sólo les fue permitido acercarse al Mandatario norteamericano, a aquellos que le echaban porras y lanzaban gritos de ¡construye el muro!.

Ante dicho bloque de simpatizantes, Trump se comportó como todo un ‘rock star’, firmando autógrafos en gorras y camisetas, sin faltar las consabidas ‘selfies’.

También al estilo mexicano, en que las visitas presidenciales suelen alterar la cotidianidad de las ciudades, ayer fue cerrada a la circulación la calle 23, que es una de las más transitadas de McAllen.

Habrá que ver la reacción del gobierno mexicano encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de su Secretario de Relaciones Exteriores MARCELO EBRARD, respecto a la reiterada afirmación que hizo ayer DONALD TRUMP, de que México pagará el muro.

“Nos urge un muro” dijo el Presidente norteamericano, tras escuchar testimonios de Oficiales de la Patrulla Fronteriza y el Agentes de la Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en los que se habló de 30 mil crímenes perpetrados por ilegales y 100 mil ataques violentos registrados el año pasado.

Algo que llamó la atención, fue que en los eventos que ayer encabezó el Presidente TRUMP en McAllen y Mission, no estuvo presente el gobernador de Texas, GREG ABBOTT, quien fue representado por el Vicegobernador DAN PATRICK.

Al que le urge una ‘barrera de contención’, tan o más grande que el anhelado muro de DONALD TRUMP, es al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBARDOR, para efectos de sobrellevar la crisis derivada del desabasto de gasolinas en diversos estados del país, habida cuenta de que varios de sus colaboradores no dan una.

El Vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, insiste en que no hay desabasto, y que no se debe calificar como tal la falta de combustible en distintos estados de la República y en la Ciudad de México.

Pero el propio AMLO, al encabezar en Tlalnepantla, Estado de México el evento en que se puso en marcha el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, desde el micrófono, pidió comprensión en torno a su estrategia contra el robo de combustible, y dijo: “con paciencia hagan la fila si tarda el desabasto”, dirigiéndose a quienes se desesperan buscando gasolina.

Al igual que en los eventos de TRUMP, en que no estuvo presente el gobernador de Texas GREG ABBOTT, tampoco en el evento de AMLO estuvo presente el gobernador del Estado de México, el Priista ALFREDO DEL MAZO MAZA, debido al fallecimiento de su Padre, ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ, registrado ayer.

Habría que reconocer el gran gesto de urbanidad política mostrado por AMLO, al pedirle a los asistentes al evento de Tlalnepantla, ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de DEL MAZO GONZÁLEZ.

Finalmente anotaremos, que el PRI tamaulipeco lleva a cabo encuestas en todo el estado, en base a las cuales seleccionará a sus candidatos a diputados locales, según lo manifiesta su dirigente, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, quien se recupera de un ataque de influenza, en espera de regresar a Victoria con baterías recargadas.

CONTRAFUEGO: Desabasto, pero de talento.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas