Humo Blanco

Editoriales 0 26

Clemente Castro González – Otro que tira el arpa

Simple coincidencia o vaya usted a saber pero en menos de un mes los responsables de instancias electorales dejaron sus cargos en Tamaulipas, en medio de un proceso en el que habrá elecciones en junio del presente año.

Hablamos de MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, ex presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, ahora ex Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Ambos personajes tiene como antecedente el verse inmersos en turbulencias, en los organismos que presidieron.

En cuanto a MIGUEL ÁNGEL, éste tomó las riendas del ente en mención con el respaldo del INE, luego de que dejara el cargo el consejero presidente, JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO, en circunstancias no del todo aclaradas.

Posterior a eso, en general, sacó adelante las elecciones para presidentes municipales, de acuerdo a su ámbito de competencia y se aprestaba para encarar los comicios en los que se renovará el Congreso local pero, de repente, renunció al puesto “por motivos personales”.

Ahora mismo tiene de presidenta interina a MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, la cual tendrá que dejar el cargo a un nuevo presidente o presidenta, en tanto que se acaba de emitir la convocatoria para ello, desde el INE.

CHÁVEZ GARCÍA, se supone, atenderá su salud y no tiene mayores problemas de carácter laboral debido a que se trata de un consejero que alcanzó la jubilación de tiempo atrás.

El otro caso es el de el maestro EDUARDO, que acaba de ser removido por la alta jefatura del Instituto que preside, LORENZO CÓRDOBA VIANELLO.

Mediante un boletín se dio a conocer que el otrora Vocal Ejecutivo en la entidad fue enviado, con similar responsabilidad, al estado de Nayarit.

A su relevo llega OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, cuyo labor en el INE la realizaba en Sonora.

Lo que se comenta es que la dama es de origen tamaulipeca, en lo especifico, de Matamoros.

Pero de regreso con el que ya hizo maletas, tenemos que, en los comicios federales pasados, recibió fuertes críticas de dirigentes de algunos partidos políticos porque le recriminaron que estaba siendo influenciado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De hecho se malogró un debate entre aspirantes al senado de la República debido a la falta de acuerdos entre candidatos e institutos, porque desconfiaron de la imparcialidad de TRUJILLO TRUJILLO.

El último roce del ex Vocal Ejecutivo lo tuvo con los guías del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), posterior a la jornada electoral, cuando acusaron al organismo de prestarse a la manipulación de las cifras manejadas desde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al final la situación no pasó a mayores pero la “chamuscada” si se la dieron al funcionario del INE.

El asunto es que ya se va y que en su estancia en tierra cueruda la libró, “aiga sido como aiga sido”.

RULETA

Al paso de los días es factible que empiecen a salir nombres de presuntos “huachicoleros” tamaulipecos.

Incluso ya se ventila el de uno de éstos, de Reynosa, cuya carrera política la realizó con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La verdad es que se trata de un fenómeno cuyas dimensiones todavía están por verse.

El entramado es tal que involucra y salpica a empresarios, hombres del poder y grupos delincuenciales que, dicho sea de paso, en algún punto de la larga cadena de atraco, se encuentran.

Habrá que estar pendientes porque sería ilógico que en una entidad como la nuestra, en la que se cuenta con refinería y plantas de almacenamiento y distribución, nadie le haya entrado al gran negocio.

Aludimos al robo a gran escala, al que efectúan los “huachicoleros” llamados de cuello blanco.

Desde luego que tampoco se puede negar que se de la ordeña de los ductos, lo que no debería ser ignorado por los altos mandos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

A éstas alturas al menos ya se sabe que el robo de combustible no es cosa menor y viene de arriba para abajo y se practica en estados y regiones, de manera sistemática. O al menos así se dio por décadas.

AL CIERRE

El diputado JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, pide que se aplique la ley al ex senador, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, por haberse apropiado de los recursos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM), que dirige.

A juicio del legislador del Partido Acción Nacional (PAN) el líder petrolero debería estar tras las rejas.

“Espero que lo metan a la cárcel y que le quiten todos los recursos que sustrajo del sindicato petrolero para ser regresados a los trabajadores”, declaro HERNÁNDEZ CORREA.

+.-La que acaba de dar un ultimato a la gerencia de la empresa maquiladora APETIV, que funciona en Victoria, es la lideresa DOLORES ZÚÑIGA VÁZQUEZ.

Ella exige aumento salarial para sus empleados o de lo contrario irán a la huelga el siete de febrero.

Lo que se ha documentado es que la mujer es aguerrida y, en otro momento, dobló a los mandos de la empresa.

De manera que no se duda de que sus peticiones tengan éxito.

+.-El alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI, adelanto que denunciara al su antecesor, DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, debido a obras inconclusas y otras de mala calidad.

Noticias relacionadas