ICLEI confirma invitación a Xico con gastos pagados

Portada 0 40

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria Tam.- 04 de febrero de 2019.- El Municipio de Victoria fue seleccionado por International Council For Local Environmental Initiatives (ICLEI), para participar en la Cumbre Internacional “Happy City, Ciudades Felices”, que se desarrollará en la ciudad de Amavarati, India. Donde el Presidente Municipal, Xicoténcatl González Uresti, compartirá los proyectos y las buenas prácticas de su gobierno, que con la participación ciudadana ha puesto en marcha, para alcanzar ese estatus.

El Secretario Regional para México, Centro América y el Caribe de ICLEI, Edgar Villaseñor Franco, informó que su visita a la capital del Estado, es con el propósito de extender la invitación al Alcalde Xico y confirmó, que los organizadores de esa Magna Cumbre, absorberán el costo del viaje y de la estancia del edil victorense, en la ciudad de Amavarati.

El Gobierno Municipal de Victoria, invirtió 80 mil pesos para ser parte del ICLEI, recurso que será recuperado por mucho, ya que dicho organismo cuenta con 300 expertos para la creación de proyectos, que al ser aprobados podrán acceder a recursos millonarios en beneficio de los victorenses.

De hecho, Victoria ya recuperó esa inversión, tan solo el viaje de Xico González a la India tiene un costo de 120 mil pesos.

“Los municipios en México no saben hacer proyectos, no saben bajar dinero internacional, en ICLEI les enseñamos como hacerlo en base a sus necesidades: quieres trabajar con el río, quieres trabajar con el relleno sanitario, nosotros sabemos bajar financiamiento y somos gestores, y no cobramos un solo peso como típicamente los consultores privados lo hacen, si ICLEI te ayuda a bajar un recurso, es de la ciudadanía y es del municipio”, señaló Villaseñor Franco.

También informó que Victoria, ya trabaja en la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal (PAC-MUN), y firmará la carta de la Tierra, que es una declaración internacional de corte progresista que afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles; es un compromiso que las autoridades del mundo han olvidado firmar.

Con estos antecedentes, Edgar Villaseñor Franco, aseguró que el municipio de Victoria, tiene amplias posibilidades de financiamiento internacional para tres proyectos relacionados con el agua, la infraestructura verde y la movilidad.

Esta mañana, el representante de ICLEI México y el Alcalde de la Ciudad Xicoténcatl González Uresti, recorrieron Ciudad Victoria, visitaron el relleno sanitario, la Avenida Francisco I. Madero mejor conocido como “el 17”, la Calle Hidalgo y el Mercado Argüelles. Así como dos de los destinos turísticos más emblemáticos: “Los Troncones” y “El Río San Marcos”.

El observador ambientalista, destacó la riqueza natural que poseen estos parques recreativos urbanos, que son hábitat de gran cantidad de aves, lo que puede ser un gran atractivo para el turismo internacional.

Noticias relacionadas