Humo Blanco

Editoriales 0 24

Clemente Castro González – Terrible cifra de desaparecidos

El tema de las personas desaparecidos en el país es algo que las autoridades de los ordenes de gobierno deben abordar y afrontar de manera coordinada, al margen de filias y fobias políticas.

Y no tanto porque seamos una vergüenza en el ámbito mundial debido a lo que sucede, aunque por supuesto debe considerarse que no somos buen referente en ese sentido.

Más bien el punto central es el dolor y la incertidumbre en que viven las familias cuando alguien de su núcleo ya no regreso a casa y los encargados de responder ante éste ilícito no dan el ancho.

Debe ser terrible para las personas que son esclavizadas con fines de trata y ni que decir aquellos que son obligados a sumarse a los grupos de la delincuencia organizada.

Peor aún para aquellos que fueron desaparecidos por fuerzas del orden o particulares, asesinados y sepultados en lugares clandestinos o incinerados.

Las cifras dadas a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS, son por demás ilustrativas sobre el grave problema que persiste en México, al establecer que hay 40 mil personas desaparecidas, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

Por ello adelantó que para julio se creará el Instituto Nacional Forense algo que, dada la magnitud de la tragedia es por demás necesario. Aunado a que se pondrá en operación el Sistema Nacional de Búsqueda.

A propósito, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, externó que para el viernes ya se tendrá al titular de la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En Tamaulipas éste tipo de asuntos son parte de la constante por lo que se espera haya también noticias, en los días por venir.

Para empezar ya se cuenta con la ley que hace posible la formación de la Comisión Estatal para Búsqueda de Personas y hay ocho candidatos que quieren liderar a dicho ente, según información dada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

Lo cierto es que para el día 13 de éste mes se deberá tener al responsable de la mencionada Comisión en la que participarán activistas, familiares de desaparecidos y especialistas.

Cabe señalar que, entre los datos que dio ENCINAS, destaca que sólo ocho entidades federativas han creado sus Comisiones de Búsqueda, mientras que cuatro están en proceso y 20 incumplen con la norma establecida.

Lo que se documenta es que en nuestro hay seis mil 131 personas desaparecidas.

De hecho están dadas las condiciones legales, aunado a la voluntad política de la administración estatal para que se avance en éste tipo de asuntos.

Habrá que reconocer el activismo de los colectivos que, en condiciones complejas, no dejan de hacer acto de presencia para que se haga justicia.

Incluye amenazas y hasta la muerte de una de sus compañeras, MIRIAM RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, que fue ultimada en mayo del 2017, en San Fernando.

AL CIERRE

Duro se lanzó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, en contra del diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

La referencia es que emitió fuertes declaraciones en contra del jefe del ejecutivo estatal y la alcaldesa de Reynosa.

En respuesta, el guía panista reprobó y rechazó lo dicho por su adversario, al tiempo que tipificó de infundadas, injuriosas e irrespetuosas las expresiones del representante popular.

Lo que se espera, puesto que estamos en año electoral, es que la confrontación entre líderes partidistas y operadores políticos aumente, conforme se acerca la etapa de campañas y, sin duda, durante la contienda.

Así sucedió en el pasado y en la actualidad no puede augurarse que sea de otra forma.

Por una parte, desde la filas del PAN le seguirán tupiendo al Presidente y desde la otra trinchera, la de MORENA, el golpeteo se enfocará en el mandatario estatal.

Sucede que se esta en la lucha por el poder y tener mayoría en la próxima legislatura es básico para consolidar uno u otro proyecto político.

En ese sentido, no coincidimos con quienes hablan de que la campaña que se avecina no levantará el entusiasmo de los ciudadanos en tanto que se trata de las diputaciones.

Vistas las elecciones en lo estatal y en el contexto nacional-por las otras cinco contiendas que se darán en el presente año, incluida la de Puebla, si fuera el caso, es de esperar que jalen multitudes.

+.-Trascendió que siguen los “estira y afloja”, en la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para sensibilizar algunos prospectos sobre la posibilidad de que se queden en el intento.

Sin duda que esto no será nada sencillo para el liderazgo tricolor, con YAHLLEL ABDALA CARMONA al frente, porque no hay mucho para negociar.

Antes se podría convencer a los aspirantes mediante puestos en la administración pública estatal y hasta “cañonazos” de efectivo y la promesa de que la siguiente les tocaba pero en la actualidad no se tiene manga ancha, por obvias razones.

Veremos también que gestos hacen los priistas cuando se den a conocer, el viernes, a los 11 posibles candidatos que estarán en la lista mediante la postulación, es decir, el mandato del dedo que se mueve a nivel central.

Noticias relacionadas