Humo Blanco

Editoriales 0 6

Clemente Castro González – La contienda ya empezó

Al fin de cuentas fue el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el partido que impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIEETAM), de fecha 29 de enero, mediante la que se avaló la participación del Partido Nueva Alianza (PNA), en las elecciones de junio próximo.

La referencia es que el Tribunal echo para abajo el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que resultó de la sesión del 15 de diciembre del año pasado.

En aquel entonces, el organismo electoral determinó que el PNA no podía participar en las elecciones porque no logró alcanzar el tres por ciento de la votación en el proceso electoral 2017-2018.

Sin embargo, en el Tribunal se argumento que la referencia para avalar la participación del PNA se debe tomar del proceso electoral 2015-2016, mediante el que se renovó el poder legislativo local, el ejecutivo estatal y las 43 presidencias municipales.

El punto es que será la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación la que resuelva sobre el Juicio de Revisión Constitucional Electoral interpuesto por MORENA, el pasado dos de enero.

Sin duda que lo que determine la sala en mención traerá efectos políticos y ello se verá reflejado en las urnas.

Y es que si los quejosos logran “tumbar” lo acordado de manera unánime por el Tribunal Estatal, los miembros del PNA, en su gran mayoría profesores, tendrán que arroparse con algún partido para colocar a sus candidatos.

Esto moverá las piezas del organismo que les de cabida, que podría ser Acción Nacional (PAN), lo que implicará quitar espacios a militantes para ser ocupados por candidatos magisteriales o avalados por su gremio.

Por supuesto que eso no sería mayor problema a condición que los aliados de coyuntura aporten votos suficientes para colocar a los suyos en la siguiente legislatura.

Lo fundamental en una contienda es sumar fortalezas y no debilidades, un error que, dicho sea de paso, cometió Acción Nacional en los comicios federales anteriores al cargar en sus espaldas a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

De modo que el mejor escenario para el PAN y el PNA es que en la Sala Monterrey reconozca lo que resolvió el TRIEETAM, algo que significaría un revés a los de MORENA.

La lucha por tener mayoría en el Congreso ya se deja sentir en las alianzas de facto y en la utilización de recursos legales para apuntalar una causa y afectar o neutralizar a los adversarios.

Sin salirnos de éste tipo de temas tenemos que el titular de Educación en Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, no descarta convertirse en candidato a diputado local por su natal Matamoros.

La verdad es que al funcionario se le menciona para ir en busca de un puesto de elección popular, dese la contienda anterior cuando se le veía en calidad de aspirante la presidencia municipal de la localidad fronteriza.

Pero le tocó al diputado con licencia, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ahora secretario de Desarrollo Económico, abanderar a su instituto político con tan mal tino que perdió en contra de MARIO LÓPEZ de MORENA.

Desde luego que se trata de otro episodio. Y si ESCOBAR va y gana, de inmediato se perfilará para la alcaldía.

El que tampoco niega su afán de convertirse en legislador, es el sub secretario de Finanzas, ARTURO SOTO ALEMÁN, alguien que quiere sacarse la espina en la contienda que esta por venir.

Al parecer lo de SOTO y ESCOBAR es cosa juzgada. Se entiende que para reportarse listos a fin de servir a su parido es que ya recibieron el visto bueno del jefe político.

Los que le entienden a tales asuntos saben que así es esto. De igual manera que si andan por la libre, su futuro en los asuntos del poder será incierto.

Ya están grandecitos y no les queda cometer errores infantiles.

AL CIERRE

El que se plantó para cuerpear al munícipe capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, es el regidor LUIS TORRE ALIYÁN.

Sucede que el ex regidor, MARTE ALEJANDRO RUÍZ NAVA, trae su cuento y anda recabando firmas disque para quitar al edil de su cargo.

Por eso TORRE sostuvo que se trata de “dimes y diretes” y, en efecto, no pasa de ser eso.

Se busca hacer grilla y ruido ya que, en efecto, la bandera que trae MARTE es improcedente desde el punto de vista legal.

Lo que sigue es que el ex regidor anuncie que el pueblo lo apoya para competir por una diputación local.

+.-Reconoce la secretaria del Trabajo, ESTELA CHAVIRA GARCÍA, que si no se llega a un acuerdo con lo sindicatos en cinco maquiladoras de Matamoros podrían perderse hasta cinco mil empleos.

Lo que demandan los obreros es doble salario y el bono anual de 32 pesos al que tienen derecho.

El dato es que a 42 de 48 empresas que hicieron su planteamiento y presionaron, ya se les resolvió y en la actualidad las plantas están desarrollando su labor de manera normal.

+.-Las extorsiones o el intento de llevarlas a cabo no paran en Victoria, según testimonios de ciudadanos.

En la actualidad los delincuentes utilizan números de teléfonos celulares locales y, previo a operar, realizan una indagación mínima sobre las posibles víctimas a fin de avasallarlas.

Así, mediante intimidación, los presuntos integrantes de bandas delictivas buscan concretar sus ilícitos en perjuicio de las familias.

¿Qué se hace para evitar las extorsiones y el terror que siembran los criminales? Es necesario que los responsables de combatir estos delitos den una explicación a detalle.

Porque las historias de asedio por parte de voces anónimas que tratan de perjudicar a personas de bien se acumulan de manera cotidiana.

Noticias relacionadas