Tocan la “Campana de la Victoria” 98 pacientes

Portada 0 38

Por Roberto Aguilar/Foto Especial

Ciudad Victoria.- Con mucha fuerza, la señora Sandra Luz Ramírez Berlanga, hizo sonar 42 veces la campana del Centro Oncológico de Ciudad Victoria.

¡Viva, felicidades! Le gritaron y aplaudieron sus familiares, a la señora Sandra, quien de esta forma festejó haber vencido el cáncer de mama.

“Agradezco primeramente a Dios porque me está dando otra oportunidad, muchas gracias a todos que siempre han estado conmigo”, expresó. La emoción también se reflejó con lágrimas, y después recibió los abrazos y felicitaciones de su familia.

Así como Ramírez, un total de 96 personas con cáncer de mama han sonado la “Campana de la Victoria” desde que fue instalada en octubre del año 2017. Otras dos pacientes también sonaron la campana, pero fueron dados de alta de cáncer cérvicouterino.

La secretaria de Salud del gobierno del Estado, Gloria Molina Gamboa, mencionó que el cáncer de mama es considerado como la causa más frecuente de defunción por patología maligna en mujeres mayores de 25 años.

Explicó que la Campana de la Victoria se ubica en el Centro Oncológico de Tamaulipas, la cual representa un punto final y un nuevo comienzo para los pacientes dados de alta, así como el reconocimiento a familiares y especialistas.

La secretaria afirmó que el sistema estatal de salud cuenta con infraestructura y equipamiento para diagnosticar y atender esta enfermedad, que tiene altas probabilidades de curación si es detectada a tiempo.

Detalló que el gobierno de Tamaulipas ha invertido recursos extraordinarios que lo posicionan en el liderazgo nacional en infraestructura instalada y funcionalidad, “al contar con 24 equipos de mastografía, 8 sistemas de ultrasonido y 7 clínicas de mama, distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias”.

Molina reiteró su llamado a la autoexploración, mantener el peso ideal, retrasar el inicio de la actividad sexual hasta el fin de la adolescencia o después; limitar el número de parejas sexuales y solicitar estudios para el diagnóstico de estos padecimientos.

Noticias relacionadas