Libre Expresión

Editoriales 0 21

Martha Isabel Alvarado – Opacan Transparencia

.-SEGOB ‘incómoda’ para ex Ministra

.-El virus 20-32 cunde en Matamoros

.-La 4-T, hace el ‘fuchi’ a ‘La Borrega’

.-En el 03, ¿una “diputación familiar”?

Allá por diciembre de 2017, cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentó el que sería su Gabinete, en caso de ganar la Presidencia de la República, uno de los cargos que más llamaron la atención, fue el de la ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO.

Especialmente, por tratarse de la primera mujer en la historia de nuestro país, llamada a encabezar la Secretaría de Gobernación, segundo cargo en importancia de la estructura del gobierno federal.

Sin embargo, hoy, ya investida formalmente en dicho cargo, cualquiera diría que doña Olga no se encuentra muy cómoda en el mismo, partiendo de su ‘resistencia’ para transparentar su situación patrimonial.

Misma actitud que asumieron el Consejero Jurídico de la Presidencia, JULIO SCHERER IBARRA y el Secretario de Educación ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, que al igual que SÁNCHEZ CORDERO, rehusaron autorizar a la Secretaría de la Función Pública a publicar sus datos patrimoniales y posible Conflicto de Intereses.

Pero no contaban con que el mismísimo Presidente López Obrador, manifestaría tajantemente durante su conferencia mañanera del 3 de enero pasado:

“Por cuestiones de índole moral todos debemos dar a conocer los bienes y el que no los dé a conocer alegando de que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”.

Así las cosas, la Secretaria de Gobernación tuvo que ventilar el detalle de su patrimonio, aunque fue la última integrante del gabinete presidencial que aportó sus datos a DeclaraNet.

Tremenda polémica desató ayer la noticia publicada por los periódicos El Norte y Reforma, acerca de un penthuose valuado en medio millón de dólares, propiedad de doña Olga Sánchez y su esposo, mismo que ella omitió declarar públicamente.

Peor se puso la cosa, cuando la Secretaría de la Función Pública IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, al ser entrevistada en diversos medios, dijo, con todas sus letras, que dicha propiedad no se dio a conocer, precisamente porque la Secretaria de Gobernación no lo autorizó.

Es obvio que ambas funcionarias no platicaron al respecto, y en este ‘choque’ mediático, la más afectada fue la Titular de SEGOB.

¿Permanecerá en el Gabinete doña Olga Sánchez, con una Secretaría muy ‘chiquita’, que ‘cedió’ la mayor parte de sus atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública…y ahora esto?.

Habrá que ver qué resulta, sobre el caso del ex vocero de AMLO y hoy Coordinador de Política y Gobierno, CÉSAR YÁÑEZ, con los bienes muebles e inmuebles de su acaudala esposa DULCE MARÍA SILVA.

Respecto al conflicto laboral de Matamoros, este parece no tener fin, pues ahora ya no se trata sólo de maquiladoras, de las 45 que optaron por la huelga, pues se ha extendido al ámbito de supermercados (Smart y Chedraui) cuyo personal está exigiendo el famoso “20-32”.

Es decir, el 20 por ciento de aumento y su bono de 32 mil.

Y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, sigue sin ‘aparecer’ en el área del conflicto. Trascendió que anduvo por Matamoros en los primeros días del problema, pero en forma muy subrepticia. ¿Why?.

¿Por qué será que al alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, no obstante haber llegado al cargo bajo las siglas de Morena, el gobierno federal le ha hecho el ‘fuchi’, dejándolo solo en el conflicto maquilador?. ¿Acaso por sus ‘patrocinadores’?.  

Ni siquiera la diputada federal del distrito 04, ADRIANA LOZANO, surgida de la alianza “Juntos Haremos Historia”, PT-PES-Morena, le ha ‘tirado esquina’ a LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Otro al que dejaron solo los ‘picudos’ de Morena y sus compañeros diputados federales de Tamaulipas, fue al ocupante de la curul del distrito 03, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo”, ya que no lo acompañaron a la reciente inauguración de su Oficina de Gestoría, evento en el que, por cierto, el legislador vistió a su esposa e hijos con camisas oficiales de la LXIV Legislatura.

CONTRAFUEGO: Como que no tarda en ‘aventar el arpa’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas