Congreso de Tamaulipas propone estímulos fiscales para frenar retiro de maquiladoras

Portada 0 45

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, del gobierno federal, para que implementen un programa de estímulos fiscales a las maquiladoras de Matamoros y evitar el retiro de las empresas.

La diputada del PRI, Mónica González García, presentó este jueves la iniciativa de punto de acuerdo, dijo que aún cuando las empresas en conflicto laboral accedieron a otorgar un aumento del salario a los trabajadores del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos, han amagado con abandonar el municipio fronterizo.

“Hasta el momento más de 15 plantas de manufactura y exportación han anunciado cancelación de proyectos de expansión e incluso el cierre de operaciones en Matamoros, llevando su producción y empleos a otros estados del país e incluso para otros países”, expresó González.

Mencionó el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, que mediante resoluciones de carácter general, el ejecutivo federal, “podrá condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, al autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades cuando se haya afectado o trate de impedir la situación de algún lugar del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de alguna actividad, y es el caso de Matamoros”.

El diputado del PAN, Hilario González, propuso que en la parte resolutiva de la iniciativa se adicione como autoridades exhortadas a las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y de Seguridad y Protección Ciudadana, “para que implemente acciones que ayuden a resolver el conflicto laboral en las maquiladoras y otras empresas de Matamoros, a fin de conservar la paz laboral y conservar el empleo de miles de tamaulipecos”.

En entrevista, el diputado panista Ramiro Salazar Rodríguez afirmó que el gobierno federal debe inyectar incentivos fiscales para reforzar a la clase empresarial y continúen las inversiones en Matamoros.

Hasta el jueves, un total de 15 maquiladoras continúan en conflicto laboral y ya dos anunciaron su salida de Matamoros.

Además de las maquiladoras, otras empresas comenzaron a realizar sin que hasta ahora paros de labores lleguen a la huelga. Los paros escalonados son con la misma exigencia de los trabajadores, un aumento del 20 por ciento al salario y 32 mil pesos de bono anual.

Noticias relacionadas