Humo Blanco

Editoriales 0 30

Clemente Castro González – ‘Aceitan’ sus estructuras

Se entiende que el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas no ande en el barrullo político, con la intensidad que si lo tuvo durante el tiempo en que fue precampaña y registró a sus aspirantes a candidatos.

Y la lectura que se da, a esa aparente calma al menos en lo mediático, es que los guía y sus prospectos se encuentran moviéndose en las bases a fin de estar preparados para la hora de la verdad.

Recordemos que las campañas políticas se llevarán a cabo entre el 15 de abril al 29 de mayo y es ahí en donde se verá hacia donde se inclinan los electores para dar su veredicto en las urnas el dos de junio.

Previo a eso se darán las solicitudes de registros de prospectos a candidatos y se harán las sustituciones que ameriten realizarse.

Entendemos que los panistas animan su proyecto de manera meticulosa, a partir de las estructuras con que cuentan y la red de ciudadanos que se alistan para la promoción de los candidatos y la operación en la jornada electoral.

Porque es ahí en donde se logra la diferencia entre ganar o perder una elección. Entiéndase hacer labor en territorio y, desde luego, con abanderados que tengan arraigo.

Nos queda claro que la elección próxima será una de las más vigiladas y competidas en la historia de los comicios en Tamaulipas ya que esta en juego la mayoría del Congreso, en una circunstancia en que los

ordenes de gobierno, federal y estatal, son de partidos diferentes y marcadamente opuestos.

El añadido es que si se trata de sesgar la voluntad popular mediante la compra y venta del voto o, de alguna manera se quiere adulterar los resultados, el castigo para los infractores será con rigor.

Recordemos que se hicieron adecuaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y en ella se prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel si se da el lavado de dinero, condiciona el voto o se pretenda manipular la elección a favor de tal o cual causa.

De igual manera se habla de sanciones si se utilizan programas gubernamentales con propósitos electorales y tratándose de servidores públicos las penalidades aumentarán.

Debe quedar claro que el mensaje que se manda no es para determinado partido o grupo político sino para el conjunto de los actores que se mueven y buscan un puesto de elección popular y eso incluye a los llamados independientes.

Para nadie es un secreto que aún persisten añejos vicios en los procesos electorales, orientados a sacar ventaja de los rivales en las contiendas, mediante acciones y procedimientos al margen de la ley.

Algo que arreciará, serán los ataques entre partidos y candidatos y en una de esas hasta funcionaros, cuidándose de no hacer declaraciones proselitistas cuando estén en tiempo de trabajo.

Pero de que habrá confrontación, a diestra y siniestra, no tenga la menor duda.

Es la infaltable propaganda de guerra o sucia, según se le quiera tipificar, mediante la que se trata de presentar al adversario en el conjunto de sus defectos mientras se ponderan las virtudes del candidato y proyecto que se respalda.

Las noticias falsas, memes, información descontextualizada e insidia en grado superlativo, no faltara en la contienda, tal y como lo hemos vivido en otros momentos y quizá ahora con mayor intensidad por lo que se encuentra en juego.

Habrá que estar pendientes de la manera en que se lleva a cabo lo que resta del proceso electoral y en especial la actitud de las autoridades para que se tengan elecciones tranquilas y dentro de la legalidad.

No es menor el paquete que tendrá que sacar adelante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que es el árbitro de la contienda.

AL CIERRE

En el dictamen que dio a conocer el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sobre aspirantes externos a diputaciones locales, no se encuentran las luminarias que se esperaban, venidas de otros institutos, en forma preponderante del PRI.

De los que destacan, entre otros, en ese sentido, tenemos a JAVIER VILLARREAL TERÁN, el que quiere ser parte de la legislatura por el 17 distrito electoral con cabecera en Mante.

En cuanto a los cuadros, a nivel doméstico que presenta MORENA y que pasaron el primer filtro, anote para los distritos de Victoria a IRMA SÁENZ LARA y ANTONIO LEAL DORIA.

Se trata de 44 prospectos de los cuales únicamente saldrán agraciados 22.

En calidad de mientras, en el dictamen de aprobación divulgado se advierte que lo efectuado se da en el marco del cumplimiento de los estatutos y, por tanto, se tendrá que acatar lo que se determinó.

Significa que puede haber derecho al “pateleo” pero es difícil que se de macha atrás a lo ya establecido.

+.-El que acaba de editar su libro, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es el doctor ERNESTO CASAS CÁRDENAS, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

“La Democracia de la Élites en México”, es el título de la obra, la cual será presentada éste miércoles 27 a las 17:00 horas, en el Auditorio Bartolo Pablo Rodríguez de la Facultad de Derecho.

Para hacer comentarios al libro, en el programa se establece que estarán los doctores MELITÓN GUEVARA CASTILLO y EDY IZAGUIRRE TREVIÑO.

Es de esperar que al evento asista el director del plantel, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

Noticias relacionadas