Humo Blanco

Editoriales 0 39

Clemente Castro González – La mala fama pesa

En efecto, uno de los puntos centrales de las campañas electorales, que empezarán en abril, es que los participantes no traigan en su haber lastres que incidan en forma negativa entre los ciudadanos.

De modo que, a éstas alturas, todavía los partidos políticos pueden hacer una indagación minuciosas de aquellos prospectos que sean portadores de mala fama y cosas peores.

Porque en la época en que vivimos, por más que trate de ocultarse algún “pecadillo” y hasta tener relaciones peligrosas, más temprano que tarde sale a la luz pública.

En otro tiempo podía atenuarse el daño con un eficiente manejo de la “comunicación política” pero ahora no basta solo eso.

Y es que las plataformas digitales hacen posible el flujo de material informativo por más oculto que se quiera tener.

Esta probado que cualquier persona, desde redes sociales, pueda dar testimonio de tal o cual aspirante y hasta adjuntar documentos incriminatorios, lo que puede llegar a truncar cualquier proyecto político.

Incluso el dato contundente puede fluir desde el anonimato, formar tendencias y causar estragos.

Pero debe establecerse que una cosa es la información sustentada y otra la que se maneja en calidad de noticia falsa.

De cualquier manera, aún faltando a la verdad en forma deliberada, se llega a provocar afectación a una campaña sino se sale a realizar las aclaraciones necesarias a tiempo.

A propósito, el día de ayer el delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas, MARCOS CRUZ MARTÍNEZ, antes de entrar a una reunión con los candidatos de su partido, declaró que uno de los riesgos que enfrentan es la posible llegada de aspirantes “con mala fama” y quizá hasta cometieron ilícitos.

Subrayó que en su partido quiere gente honorable, que tengan un modo honesto de vida y quieran cambiar las cosas.

Cabe apuntar que entre los aspectos que podrían truncar la meta de MORENA para hacerse de la mayoría del Congreso, es la división entre la dirigente nacional YEIDCKOLD POLEVNSKY GURWITZ y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Eso se manifiesta en la entidad, por ejemplo, al dejar fuera a ex militantes priistas, algunos de los cuales acudieron a una reunión, en días pasados, con ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, alguien cercano a MONRREAL.

Veremos de que manera se resuelven las diferencias en las alturas pero queda claro que lo que se haga o deje de hacer repercutirá en las próximas elecciones para diputados.

Los que se resisten a quedar fuera de la competencia para la renovación de la legislatura son los jefes del Partido Nueva Alianza (PNA).

En ese sentido, la presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, les señala el camino para agotar instancias antes de que se determine, en definitiva, su situación.

La magistrada recién declaró que los de PNA pueden inconformarse ante la Sala Regional de Monterrey y la Sala Superior del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación o al propio TRIELTAM. En pocas palabras: “ayúdate que yo te ayudaré”. El caso es que lo

más factible es que el órgano superior solo ratifique lo ya resuelto por la Sala Monterrey, al resolver improcedente la solicitud de registro del PNA para ir a la competencia.

Es decir, le enmendó la plana al TRIELTAM.

RULETA

Trascendió que el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, asistirá al primero informe del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

El evento se llevará a cabo en el histórico Teatro Juárez, a las 12:00 horas y se espera una copiosa asistencia de universitarios e invitados, entre funcionarios de los ordenes de gobierno, empresarios, líderes políticos y sociales, legisladores, dueños de medios de comunicación y trabajadores de la información.

Lo que se documenta es que la máxima casa de estudios en la entidad tiene logros importantes en la docencia e investigación y destaca también por su capacidad para vincularse con los sectores con la sociedad, a la que se debe.

Sin duda la UAT se encuentra en una etapa de pleno desarrollo y SUÁREZ FERNÁNDEZ ha sabido conducir a la institución de manera adecuada, lo que se refleja en la tranquilidad que se vive en cada uno de sus planteles y en la relación que ha sabido cultivar con las autoridades de la federación y el estado.

La experiencia y el conocimiento que tiene de la Universidad permiten que se transite por el camino correcto, teniendo como base el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.

En éste documento se establece las directrices a seguir en lo referente a rendición de cuentas, administración eficiente, igualdad de género,

cobertura con equidad, investigación científica, con desarrollo tecnológico e innovación, vinculación, entre otros ejes.

AL CIERRE

El que ahora si ya dejó la subsecretaría de Finanzas es ARTURO SOTO ALEMÁN, mismo que, en su momento, será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito 15 con cabecera en Victoria.

Asegura que se va contento y que en su calidad de funcionario cumplió la encomienda dada por el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

SOTO se medirá con OFELIA GARZA PINEDA del PRI y, es muy probable que por MORENA vaya IRMA SÁENZ LARA.

Falta ver las cartas de los otros partidos políticos.

Noticias relacionadas